La UMU implanta un sistema de impresión online para que los estudiantes ahorren en fotocopias

La Universidad de Murcia (UMU) implantará una extensión del sistema de impresión propio, DALÍ, a los servicios de reprografía, lo que permitirá a los estudiantes enviar sus trabajos en cualquiera de aquellos, bien desde las aulas informáticas bien desde sus propios portátiles.

La extensión es un desarrollo informático del Área de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones Aplicadas (ATICA) de la institución docente, y previo acuerdo con todas las empresas concesionarias de los servicios de reprografía ubicadas en los campus.

Al dar a imprimir, el estudiante verá una impresora llamada COPISTERIAS, donde lanzará el trabajo que quedará pendiente de ser impreso finalmente y retirado en la copistería que quiera y en el momento que desee. Para imprimir desde el propio portátil, se necesita tener instalado un programa cliente llamado DALI, que podrá descargar en www.um.es/atica/dali

Además de la ya citada flexibilidad para elegir dónde y cuándo imprimir, otra ventaja del nuevo servicio es la reducción del tiempo de espera en la fotocopiadora, pues todas las impresiones enviadas a la nube se mostrarán automáticamente usando la TUI (Tarjeta Universitaria Inteligente). El usuario podrá pulsar para imprimir en ese instante lo que desee.

Igualmente, cabe destacar que el Vicerrectorado de Estudiantes, Calidad e Igualdad ha negociado nuevos precios para este servicio con todas las copisterías, acordando una reducción del 34% de los precios aplicables a la impresión online con respecto a los precios máximos fijados por la UMU, así como una reducción media del 20% respecto a los precios que actualmente ofertan las copisterías, con la misma calidad de impresión y de papel.

En concreto, los precios máximos que se aplicarán para la impresión a través de DALÍ son 0,029 euros para la impresión en blanco y negro a una cara, y a 0,026 a dos caras.

Así, si se asume un gasto medio anual de unos 80 euros por cada estudiante de la UMU, estaríamos ante un ahorro de hasta 16 euros por año y estudiante, lo que multiplicado por los 32.000 estudiantes de la institución, resultaría en un ahorro estimado de hasta 512.000 euros anuales.

A este respecto, el presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad (CEUM), Domingo Antonio Sánchez, ha destacado que "se trata de una buena noticia para el estudiante, pues se produce un ahorro que se verá directamente reflejado en un gasto que para nosotros es muy común y necesario".

Además, "a través de este sistema, se unifican los precios a los que vamos a tener acceso los estudiantes y se pone contención a la divergencia entre los existentes por parte de las diferentes copisterías que se encuentran en los campus", ha añadido.

De igual forma, Domingo Antonio Sánchez ha animado a las autoridades de la UMU a seguir por este camino de impulso de acciones que tengan una repercusión positiva en el alumnado de la Universidad de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES