Arte en vivo y a pie de calle para celebrar ´La noche y el Día de los Museos´ en Murcia

Cinco días de intensa actividad artística, 17 museos y salas de exposiciones implicadas, una jornada artística hasta la madrugada y más de un centenar de actividades culturales. José Ballesta: "Se trata de una ambiciosa apuesta por la cultura de proximidad, abierta y participativa, que permitirá que desde mañana hasta el sábado, el arte se respire en cada rincón de la ciudad"

Cinco días de intensa actividad artística, 17 museos y salas de exposiciones implicadas, una jornada artística hasta la madrugada, y más de un centenar de actividades culturales en los diferentes espacios de la ciudad de Murcia. La XII edición de ‘La noche y el Día de los Museos’ es ya un evento consolidado en la ciudad que, este año, quiere atraer a más personas que nunca.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, y la consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, presentaron esta mañana el programa de actividades, “una ambiciosa apuesta por la cultura de proximidad, abierta y participativa, que permitirá que desde mañana, 17 de mayo, hasta el sábado 21, el arte se respire en cada rincón de la ciudad, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Museos, el próximo 18 de mayo y la Noche de los Museos, el 21”, subrayó el alcalde.

Así, además de dar a conocer las colecciones permanentes y las exposiciones temporales en todos los museos, se han organizado originales actividades para todos los públicos que incluyen desde visitas guiadas hasta presentaciones de obras, autorretratos en vivo, ocio didáctico infantil, talleres, recorridos nocturnos, photocalls artísticos, teatro, presentaciones de libros, conferencias de expertos internacionales, planetarios, conciertos y un concurso infantil de pintura al aire libre, entre otras.

Autorretratos en vivo en el Ramón Gaya

Entre la programación que acogerá el Ramón Gaya destaca la actividad ‘Autorretratándose’ en el que diez artistas se pintarán así mismos sentados frente a diez espejos. “Lo harán en vivo, en cuatro sesiones en las que el público podrá seguir de cerca la evolución de las obras”, explicó José Ballesta.

La actividad se desarrollará en el Museo los días 19 y 20 de mayo, de 11.00 a 13.00 horas, y de 17.30 a 19.30. El sábado 21 de mayo la jornada se extenderá desde las 21.00 hasta las dos de la madrugada y se expondrán los retratos en la plaza de Santa Catalina.

Por otra parte, el Ramón Gaya acogerá mañana, a las 11.15 horas, la presentación del busto del pintor murciano, donado por Anna Crespo Giner. Las actividades artísticas en este Museo se extenderán hasta el domingo 23, con un concierto y actividades infantiles.

La Murcia de los años 20 en un mural a pie de calle

Otra actividad que saca el arte a la calle es la donación del gran mural de 3x26 metros que plasma el momento histórico de la Murcia de los años 20, y que ha sido elaborado por la Concejalía de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación.

“Este gran mural aúna el núcleo intelectual de la Murcia de los años 20, con figuras como Jorge Guillén, Juan Guerrero Ruiz y José Ballester, con emblemáticos pintores de la época como Ramón Gaya, Luis Garay, Pedro Flores, Joaquín Almela Costa, Víctor Nicolás y los ingleses”, adelantó el alcalde.

‘La Murcia artística de los años 20. Ramón Gaya y su generación’ se inaugurará el 18 de mayo a las 11.45 horas. “Su objetivo es embellecer, a través de retratos y obras del Museo y del patrimonio municipal, el espacio entre Santa Isabel y la posada de Santa Catalina, convirtiéndolo en una antesala excelente del propio Ramón Gaya”, añadió Ballesta.

750 aniversario del Concejo de Murcia

Dentro de los actos conmemorativos de la celebración del 750 aniversario del Concejo de Murcia, se han programado actividades artísticas también en el Museo de la Ciudad que incluyen la presentación del cómic sobre el Rey Sabio y la exposición ‘El fuero Juzgo: vigencia y permanencia’, que profundiza sobre los personajes que intervinieron en los avatares del ‘fuero’: desde Alfonso X, la reina María Cristina y Floridablanca, hasta Martínez Tornel, Baquero Almansa y De la Cierva.

La Casa del Belén de Puente Tocinos también se convierte en un espacio artístico protagonista con la exposición ‘Los que hicieron Murcia: hombres y mujeres de la huerta’ y las colecciones de imágenes de Lauren, el fotógrafo inglés que vino a Murcia en el siglo XIX.

El Museo de la Ciencia acoge la presentación del ‘Paradigma de Einstein’, de Rafael Alemán, el espectáculo infantil ‘El circo en el museo’, que ofrece la explicación científica a los diferentes números circenses, planetarios infantiles y para adultos, y el sábado 21 de mayo, a partir de las 21.30 horas, se realizará una observación del cielo desde la Plaza de la Ciencia.

Ofrenda a los hijos ilustres de Murcia y concurso infantil en Belluga

El miércoles 18 de mayo, a las 11.00 horas, se realizará la ofrenda a los Hijos Ilustres de Murcia, con la donación de una corona de laurel en la Plaza de Santa Isabel.

Por otra parte, se espera que más de 400 niños se den cita en la Plaza de Belluga el sábado, 21 de mayo, dentro del concurso infantil de pintura, que se celebrará desde las 11.30 hasta las 13.30 horas.

Esta edición de ‘La noche y el día de los museos’ cuenta con la colaboración de Iberdrola, El Corte Inglés (que abre su sala de ámbito cultural), la Fundación Cajamurcia y la Asociación de Comerciantes Murcia Centro, que abrirán el sábado 21 hasta las 22.30 horas y han organizado la actividad ‘Escaparates en el Museo’.

Pasaporte artístico con premio

Como novedad este año, se ha creado un pasaporte artístico que podrá recogerse en los distintos museos. “Como premio a las personas que sellen 8 de las 10 instituciones culturales, se sortearán 10 reproducciones del primer cartel de ‘La noche y el día de los museos’, obra de Ángel Haro.

Las diez instituciones artísticas son, por parte del Ayuntamiento: Museo de la Ciudad, Ramón Gaya, Museo de la Ciencia y el Agua, Molinos del Río-Caballerizas, Casa del Belén y Palacio Almudí. Por parte de la Comunidad están el Museo Arqueológico, Santa Clara, Bellas Artes y San Juan de Dios.

También participan el Museo Salzillo, Sala Verónicas, Casino de Murcia, Museo de la Catedral, Museo de la Sangre, Centro Párraga y Museo de la Universidad. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES