Tres chefs internacionales interpretan los productos del Mediterráneo para unir la cultura cristiana, judía y musulmana

Durante la presentación se leyó el 'Manifiesto por la paz' y se brindó con aceite de oliva para simbolizar la unión de las Tres Culturas. El patio de Las Claras acoge mañana, a las 20.00 horas, un 'show cooking' y degustación culinaria a cargo de Víctor Gloger, Abdelkader El Mlih y Samuel Perea. José Ballesta: "La riqueza gastronómica es un vehículo de unión entre pueblos. Alrededor de la mesa olvidamos nuestras diferencias y compartimos la armonía de todo lo que tenemos en común".

La gastronomía como punto de unión y la naturaleza común de las materias primas de los países situados en torno al Mare Nostrum son los ejes que vertebran ‘Murcia, luminar de culturas’, un homenaje a la paz, la convivencia y la gastronomía mediterránea de la cultura musulmana, judía y cristiana, que se ha presentado esta mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

El acto, presidido por el alcalde José Ballesta y el concejal Jesús Pacheco, ha incluido la intervención de los cocineros Víctor Gloger, Abdelkader El Mlih y Samuel Perea, que han presentado las recetas del ‘show cooking’ y degustación culinaria que desarrollara mañana, a partir de las 20.00 horas, en el patio del museo de Las Claras.

“La riqueza de la cultura alimentaria es un vehículo de unión entre pueblos. Alrededor de la mesa olvidamos nuestras diferencias, compartimos todo lo que tenemos en común –que es más de lo que nos diferencia- y descubrimos la armonía de las tres culturas, que hunden sus raíces en la milenaria gastronomía de influencia mediterránea”, destacó José Ballesta durante la presentación.

Este evento gastronómico internacional, que se desarrolla dentro del festival Murcia Tres Culturas, ha incluido la lectura del ‘Manifiesto por la paz’ que invitó a la reflexión de todos los presentes: “Empecemos por mirarnos de frente a la cara y hablemos. Veremos simplemente a personas como nosotros. Nuestro manifiesto no puede ser más que de esperanza. Establezcamos un principio, un lugar desde donde el que partir. Puede ser hoy, aquí, en Murcia, luminar de culturas, donde vive la luz”.

Asimismo, los cocineros invitaron a brindar a los miembros de la Corporación municipal con aceite de oliva virgen extra de Murcia, como símbolo de la unión de las culturas musulmana, judía y cristiana, en un brindis por ‘la paz, shalóm, salam’.

Los productos del Mediterráneo interpretados por tres chefs

Murcia es el escenario donde el representante el de la judía, Víctor Gloger,  la musulmana, Abdelkader El Mlih, y de la cultura cristiana, Samuel Perea, elaborarán platos representativos de sus respectivas tradiciones culinarias, utilizando productos comunes a las tres culturas.

VÍCTOR GLOGER: Es el chef fundador de ‘Cocina por la paz’ junto a Samuel Perea. Su restaurante Chloélys, en Tel Aviv, es uno de los más impresionantes de Israel. El lema de su cocina es naturalidad y sencillez. Entre sus platos más famosos destacan el tartar de atún, el atún rojo chamuscado con wassabi, el hígado de pato en brioche o la muselina de vieiras con langostino.

KADER ELMLIH: Es el chef fundador del reconocido restaurante Abdul, especializado en cocina árabe, con más de 40 años de experiencia. Ahora desarrolla su trabajo en La Nucía (Alicante). Sus señas de identidad son un trato cercano y la atención al detalle para satisfacer a sus clientes, con platos como el tajín de cordero, cous-cous, pástelas y postres marroquíes.

SAMUEL PEREA: Ha trabajado en El Cairo, Argelia, Jerusalén. Su espíritu conciliador en el conflicto palestino-israelí le llevó a fundar en 2010 en Jerusalén la ONG ‘Cocina por la Paz’, junto a Víctor Gloger. Como creador de la ‘cocina en origen’ sirve sorprendentes platos como molturado de aceituna, tártaro de salchichón de Málaga, ajo blanco de altramuces, ensalada de algas de tierra y su famosa fórmula del ‘Arroz perfecto’.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES