Ballesta convoca a los murcianos a celebrar el Día de la Ciudad con el Bando del 750 aniversario

El acto institucional se celebra esta noche, a las 21.00 horas, en la Plaza de los Apóstoles, con un espectáculo medieval de música y danza al que están invitados todos los vecinos del municipio

José Ballesta convocará esta noche a los murcianos a celebrar el Día de la Ciudad de Murcia, con la lectura de un Bando en la Plaza de los Apóstoles, dentro de la conmemoración del 750 aniversario de la concesión del Fuero por parte de Alfonso X, el 14 de mayo de 1266, lo que supuso la constitución del Gobierno municipal (el Concejo), “una institución que ha pervivido a lo largo de 750 años y desde la que hoy volvemos la vista atrás para celebrar nuestro origen como pueblo”.

Se Hace Saber:

“Fue el monarca Don Alfonso, conocido por todos como ‘El Sabio’, el que haciendo gala de su sabiduría y amor por esta tierra otorgó a Murcia el ‘privilegio rodado’ en el que se materializó la constitución de su Concejo”.

“Es preciso y de justicia conocer y enorgullecernos de nuestra historia, y que ante tal efeméride todos los vecinos de la Ciudad recordemos con cariño y con grande afecto a quien amó tanto esta Ciudad, que quiso que su corazón reposase en ella”

“Murcia ha sido a lo largo de la historia tierra de fronteras, cruce de caminos, encrucijada de civilizaciones. Lo propio del genio murciano ha sido ensamblar de manera singular todas estas culturas, y fecundarlas recíprocamente para generar en el presente una síntesis histórica y una personalidad cultural irrepetible. Es tiempo de profundizar sobre nuestras raíces, de conocer nuestro origen”.

“Es por esto que quienes formamos el Concejo queremos otorgar a este aniversario el cortejo y ceremonia precisos, habiendo organizado para ello actividades culturales y lúdicas, que se sucederán desde hoy hasta el 30 de mayo del próximo año, y que darán esplendor a esta conmemoración”.

“Invito a todos los vecinos a participar de los actos organizados, a conocer el origen de nuestra ciudad y sentir el júbilo de celebrar que cada uno de nosotros seguimos componiendo la historia de esta entrañable ciudad que es Murcia”.

“Y para que este día, fecha de la constitución de nuestro Concejo, sea por todos conocido, vengo en proponer que el 14 de mayo sea declarado como el ‘Día de la Ciudad de Murcia’ para que cada año sea celebrada esta fecha con júbilo y solemnidad.

Acto institucional a las 21.00 horas en la Plaza de los Apóstoles

La lectura del Bando se enmarca en el Acto Institucional del 750 aniversario de la creación del Concejo de Murcia, un acto al que se espera la asistencia de cientos de murcianos, y que se celebrará esta noche, a partir de las 21.00 horas, en la Plaza de los Apóstoles.

Durante el acto se interpretarán las Cántigas de Santa María de Alfonso X, considerada la obra más importante de la España medieval. Así, el corazón de la ciudad acogerá un espectáculo de música y danza dirigido por Eduardo Paniagua, con la colaboración de los bailarines de la Compañía Murciana de Danza.

También se hará entrega de una copia del Privilegio Rodado de 1266, al director de la Academia Alfonso X El Sabio, Francisco Calvo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES