Decenas de actividades para jóvenes y familias se sucederán el próximo sábado en la Plaza de la Universidad para celebrar el Día de Reciclaje

De 10 a 22 horas habrá gastronetas, mercadillo sostenible, actuaciones musicales, demostraciones de adiestramiento canino, talleres lúdicos y arte urbano

La Concejalía de Fomento y la empresa concesionaria Ferrovial Servicios Urbanos ya tienen todo preparado para la celebración, el próximo sábado 14 de mayo en la Plaza de la Universidad, de 10 a 22 horas, de la gran fiesta del reciclaje R3 Market, para conmemorar el Día mundial del Reciclaje que se celebra el 17 de mayo.

Además del carácter sostenible del evento, también se le ha querido dotar de un carácter solidario ya que todos los expositores del mercadillo realizarán una donación a Proyecto Hombre.

El R3 Market es un nuevo mercado para Murcia con una selección de productos de empresas comprometidas con la moda sostenible y moda vintage con colecciones exclusivas.

Así, participarán en el mercadillo Tejemaneje (Creación de objetos de decoración con materiales reciclados), Qustomizarte  (Customización de prendas de vestir e ilustración), Pample Mouse  (Ropa de segunda mano), YereJeekk  (Ropa africana), Naza de Naza (Complementos), Pier Del Norte (Complementos), PamukkaleWorld (Ropa hecha a mano), LofsShoes (Sneaker de edición limitada), Isabel Puig (Carteras de papel reciclado)

Natural Life (Moda de mujer), Arroparte (Ropa de algodón ecológico), Nomuito  (Complementos hechos a mano), Roto y descosida (Objetos de decoración de crochet), Solo M (Pajaritas de autor), Terral, Kojak, Best&MentaClothing, Ana Crespo (Lona), Par de Muñecas (Complementos), Lungomare (Calzados), Goat (Complementos) y Rosauro (Ilustración)

Además, niños, familias y jóvenes podrán participar en distintos talleres lúdicos, participativos y educativos como una gymkana del reciclaje, juegos con paracaídas de colores (con identificación de los contenedores y su uso a través de los juegos realizados con una tela gigante de colores), Juego de Residuos escondidos (recolección por equipos de residuos  escondidos, separación por materiales y superación de pruebas), Concurso reciclator (simulación de concurso televisivo donde los participantes por equipos deben contestar las preguntas de los presentadores), Taller con máscaras recicladas, Montaje de máscaras de cartón y Taller de fabricación de instrumentos reciclados.

Por otra parte, la Escuela Deanacaona ofrecerá un circuito para exhibición de adiestramiento de animales y habrá dos exhibiciones de perros: por una parte, se trabajará el ejercicio agility y, por otra, se mostrará cómo los perros se utilizan en terapias con personas que sufren algún tipo de disfuncionalidad. Igualmente se habilitará un circuito abierto para que los murcianos participen con sus mascotas.

Además, durante toda la jornada, el grupo Street musicians, con saxo, clarinete, guitarra española y flauta melódica, se integrará en el mercadillo para ambientarlo con smooth jazz y música de YannTiersen, mientras que el grupo Neonymus actuará en directo y ofrecerá un taller de instrumentos reciclados y un concierto didáctico explicando el sonido de sus instrumentos. Darán fin a la jornada el conocido grupo musical El Bosco

Este evento contará con una zona verde en la que La Alfajara del Sur mostrará sus plantas de especies protegidas autóctonas como tomate principalmente y plantas aromáticas. Además niños y adultos podrán aprenden a cultivar un huerto urbano ecológico, recibirán un plantón en vasos de cartón reciclados y recibirán una charla de cómo cuidarla.

Por su parte, la Oficina Municipal del Grafiti realizará un taller donde niños y mayores podrán aprender este arte urbano y realizarán un mural sobre cartones y plásticos reciclados.

También estará en este R3 Market la Caravana de Murcia Ciudad Sostenible con formadoras durante toda la jornada que mediante vídeos y material didáctico enseñará a los asistentes qué ocurre a partir de que depositan sus residuos e organizarán con los interesados visitas a la Planta de Tratamiento de Cañada Hermosa.

Durante todo el día se podrá degustar una selección de diferentes tipos de comida en la que prima la búsqueda del uso de ingredientes bio y ecológicos. Así, estarán presenten en la zona de gastronetas o food truck Wonderfoodtruck (Sandwiches, etc) Smokeonthe Road (Cerdo ahumado y hamburguesas), This-Fruta Zumos (Zumos naturales), Socolá (Tartas, dulces, etc), Coma Natural (Comida bio) y La Llandeta (Arroces y  comida valenciana).

Así, desde 2000 a 2015 se han incrementado las cifras de reciclaje en un 295% pasando de los 4.192.934 kilos de vidrio, envases y papel en 2000, a los 16.568.152 kilos el pasado año.

Por su parte el Ayuntamiento ha incrementado de forma notable, en un 52%, el número de contenedores de selectiva pasando de los 2.407 en 2005 a los 3.669 en 2015. Así, Murcia supera el promedio de contenedores por habitante con un contenedor de envases por cada 393 murcianos (cuando la media en España es uno por cada 443) y con un contenedor de papel por cada 384 habitantes (cuando la media en España es de uno por cada 453).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES