Cambiemos propone modificar el orden de los debates de los Plenos para hacerlos más democráticos

El concejal de Cambiemos Murcia Sergio Ramos ha propuesto hoy en la comisión de trabajo para reformar el Reglamento del Pleno que se modifique el sistema que regla el orden de los debates de las mociones, a fin de que en lugar del actual, que discrimina a algunos grupos, se desarrolle una forma "más justa" para toda la Corporación.

En concreto, la formación municipalista ha planteado que con el orden establecido hasta ahora (PP, PSOE, Ciudadanos, Ahora Murcia y Cambiemos Murcia) cada grupo defienda una iniciativa y le siga el siguiente, evitando así que los que van en los últimos lugares tengan que ver cómo sus mociones, de igual interés para la ciudadanía, se debaten a última hora de la tarde.

"Es de todo punto injusto que las mociones de algunas formaciones se comiencen a debatir a las 8 de la tarde", ha sostenido Ramos, quien también ha recordado que esta nueva forma de organización del Pleno sirve además para "desincentivar a los grupos mayoritarios alarguen artificialmente sus intervenciones".

El edil también ha solicitado en el marco de la citada comisión de trabajo que tanto el orden del día de las sesiones de Pleno como las iniciativas y toda la documentación se ponga a disposición de los vecinos a través de medios telemáticos de forma accesible y amigable, de manera que se fomente de la institución municipal la participación ciudadana real.

Ramos ha abogado, asimismo, porque el Reglamento distinga entre moción, ruego y declaración institucional para agilizar las sesiones y que cada tipo de propuesta "tenga el debate que se merece". Así, "las mociones tienen que ser de obligado cumplimiento por parte del equipo de Gobierno y las declaraciones una forma de posicionamiento público".

Otras de las ideas defendidas por Cambiemos Murcia ha sido la de regular de forma efectiva y ágil la participación de las asociaciones y colectivos, para que intervengan en el Pleno y se puedan escuchar sus propuestas de primera mano, y que se limiten las intervenciones de los concejales, incluidas las réplicas y contrarréplicas.

Casi un año sin convocar

El concejal ha lamentado, por otro lado, que la Comisión, que ha nacido de una moción aprobada por unanimidad en julio del año pasado a instancias de Cambiemos Murcia, se haya reunido hoy por primera vez, cuando han pasado diez meses de legislatura.

En esa moción, la formación señalaba que el Reglamento del Pleno es "arcaico" hasta el punto de que lastra la actividad municipal, y por ello consideraba necesario ya entonces que se debía "abrir el pleno a la ciudadanía y colectivos sociales, hay que simplificar y facilitar la participación directa".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES