Seis espectáculos darán sabor murciano a la XVII edición del Festival Tres Culturas

Actuaciones de producción local de música, danza, literatura y narración oral se sucederán en distintos lugares del casco urbano del 14 al 21 de mayo

La programación del Festival Murcia Tres Culturas cuenta, en su XVII edición, con un total de seis espectáculos de producción murciana de música, danza, literatura y narración oral.

El próximo sábado, 14 de mayo, a las 22.30 horas, la fachada del edificio Moneo acogerá el espectáculo vertical ‘El árbol y los tres frutos', que rescata tres libros significativos de cada una de las culturas representadas para crear un caleidoscopio musical de tres voces diferentes articuladas entre sí por la poesía, la danza y un estudiado diseño de luces.

La puesta en escena, con textos de cada cultura como puente entre identidades, se articula con una sesión sonora con un dj en directo. La danza y la interpretación está inspirada en el flamenco y el folklore mediterráneo español, la danzas Shaabi Egipcias y  las danzas jasídicas.

La mirada del espectador se dirigirá a la fachada del edificio diseñado por Rafael Moneo donde todo se sucede: la danza y movimiento de los bailarines y performer junto a la iluminación, inspirada en los colores de los tres frutos, elegidos por ser fundamentales y símbolos en las  tres culturas: la granada, el dátil, la manzana.

El jueves 19 de mayo, en el Claustro de Santa Clara, a las 20.30 horas, Ensemble Popular Mediterráneo, noneto con una instrumentación clásica de guitarra, flauta, piano, percusión y quinteto de cuerdas, protagonizará ‘Retablo Alfonsí'.

La obra, en forma de Suite, consta de seis piezas, con un prólogo y un epílogo, una Cantiga de Loor, las dos Cantigas dedicadas a Murcia y Cartagena respectivamente y otra más de milagros, que recuerdan la estructura original del Códice Alfonsino.

El hilo conductor que une este ‘Retablo Alfonsí', son las melodías de las Cantigas a Santa María, elaboradas por artistas medievales de las tres religiones monoteístas.

Con un lenguaje actual y sin perder la esencia musical de estas obras dedicadas a la Virgen, el compositor murciano Salvador Martínez, propone un entorno sonoro de trasfondo mediterráneo que transpira ecos populares y aspectos vanguardistas en un lenguaje actual que acerca al oyente en un instante y al mismo tiempo al mundo feudal alfonsí y la tecnología del siglo XXI.

La Banda del Pepo actuará el viernes 20 de mayo, en la Plaza de la Universidad (a las 21 horas), donde presentará su tercer disco ‘Sé de un lugar', en el que se pone de manifiesto su fidelidad a la fusión de sonidos del Mediterráneo.

Aires aflamencados, además de instrumentos, sonoridades, arreglos e influencias orientales; junto con letras rebosantes de aromas urbanos, escritas, una vez más, por Pepo Sánchez, capaz de plasmar en ellas su mordaz, cotidiano y reivindicativo costumbrismo de barrio, sin olvidar además un marcado registro poético que impregna todas sus letras.

Un grupo que gira en torno a la carismática figura de Pepo Sánchez, y que mezcla sonidos mediterráneos que van desde Turquía o Grecia, pasando por el Levante y Andalucía, hasta los países norteafricanos, siempre abrazados por el deje flamenco con el que canta Pepo.

También el viernes 20 de mayo, la Muralla de Verónicas y el Salón de columnas del Palacio Almudí, a partir de las 23 horas, se recreará un espacio para la tradición oral con ‘Rincones que cuentan' que ofrece cultura a través de una ancestral tradición, con la voz y un mínimo apoyo instrumental, a través de cuentos, cantigas e instrumentos originarios de diferentes culturas.

En la Muralla de Verónicas, el maestro y escritor Alonso Palacios ofrecerá  ‘A viva voz', un espectáculo de narración oral sin artificios en el que el narrador se encontrará frente al oyente sin más recursos que la calidez de la voz y la complicidad que se establece entre ambos.

El objeto de la narración son cuentos de tradición oral de las tres culturas que, durante siglos, convivieron en armonía.

En el Salón de columnas del Palacio Almudí, Alberto Caride y Tono Clemente protagonizarán ‘Cantigas y poemas', uniéndose específicamente para Murcia Tres Culturas y creando un espectáculo aunando música y narración.

Acompañado por la guitarra de Clemente, Caride recitará fragmentos de las Cantigas de Santa María, del poema Cantos de vida y esperanza de Rubén Darío, de un poema sobre el Camino de Santiago y de cuatro poemas propios.

Los niños también tendrán su espacio en el Festival Murcia Tres Culturas con el espectáculo ‘Pepica y los Bichejos', con mil y un cuentos de mil y un colores para los niños y las niñas de un nuevo milenio en el que las fronteras se desdibujan y las razas y culturas se entremezclan. Este espectáculo se celebrará el 21 de mayo, en la avenida de la Libertad, a las 19 horas.

Por último, el grupo de origen murciano pero con raíces gallegas Túa, fundado  en  2008, interpretará el sábado 21, en el Museo de la Ciudad a las 23 horas, música folk del norte y del sur, sonidos medievales, celtas, desde  los aires galaicos hasta las muñeiras, y las jigas irlandesas, pasando por otros sonidos de tiempos pasados que rememoran la época de Alfonso X y sus Cantigas.

Con motivo de la celebración del 750 Aniversario de la concesión del privilegio del Fuero de Sevilla a la ciudad de Murcia por Alfonso X el Sabio, Túa interpretará algunas Cantigas de Santa María que el monarca hizo en honor a la Virgen, además de otros temas de variados estilos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES