La buena salud económica permite al Ayuntamiento obtener financiación "en condiciones inmejorables" para realizar las inversiones previstas

Ha recibido 10 ofertas de entidades bancarias por importe de 157 millones, superando 7 veces los 28,5 millones solicitados, que es la cantidad que firmará

La buena salud financiera que presenta el Ayuntamiento ha quedado nuevamente palpable con la respuesta recibida de las entidades de crédito para la concertación de un préstamo por importe de 28,5 millones de euros para financiar la mayor parte de las inversiones previstas en el presupuesto del 2016.

La Junta de Gobierno celebrada hoy ha aprobado esta operación que firmará con Unicaja, BMN y BBVA, combinando tipos de interés variables, referenciados al euribor trimestral, con tipos de interés fijo. Aunque la cantidad solicitada ascendía a 28,5 millones de euros, el Ayuntamiento ha recibido diez ofertas por un importe total de 157,7 millones de euros, que supera en siete veces la cuantía pedida.

El Concejal de Hacienda y Contratación, Eduardo Martínez-Oliva, se ha mostrado muy satisfecho, ya que “se ha conseguido obtener unos préstamos a unas condiciones inmejorables”.

Los fondos obtenidos permitirán licitar importantes actuaciones de inversión previstas en los presupuestos, entre ellas:

- Soterramiento de las vías del AVE

- Recuperación del yacimiento de San Esteban y su entorno

- Rehabilitación de la cárcel vieja

- Promover la rehabilitación de los pabellones del Cuartel de Artillería

- Impulso a las inversiones para infraestructuras en barrios y pedanías

- Plan de acción de la huerta y Murcia Río

- Nuevo plan de calidad urbana

- Plan de bibliotecas y salas de lectura

- Rehabilitación del Barrio de Los Rosales en El Palmar (II fase)

Estabilidad, ahorro y prudencia financiera

La ley prohíbe concertar nuevas operaciones de crédito a largo plazo a las entidades locales que liquiden el ejercicio anterior con ahorro neto negativo, con déficit presupuestario o un volumen de deuda por encima del 110% de los recursos corrientes del ejercicio anterior.

Sin embargo, el estado en el que se encuentran las arcas municipales dista mucho de esa situación.

Con este préstamo, y teniendo en cuenta la amortización anticipada prevista como consecuencia del remanente de tesorería positivo para gastos generales de 13,8 millones de euros, la proyección de la deuda financiera a diciembre de 2016 del Ayuntamiento de Murcia es de 162,1 millones de euros, lo que previsiblemente disminuirá la ratio de deuda sobre ingresos.

Con la operación, esta ratio es del 58,21%, lo que le mantiene muy por debajo del límite del 75% establecido legalmente, por lo que la operación no ha precisado autorización del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, dado que el Ayuntamiento de Murcia cumple con la estabilidad presupuestaria y cuenta con  ahorro neto positivo. Además, la operación cumple con el principio de prudencia financiera, establecido por el Estado en 2014.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES