Vistabella se convierte en el barrio de la luz

José Ballesta, Noelia Arroyo y los vecinos del barrio inauguran el proyecto ‘Luz’, una obra pionera en España, que genera un foco cultural en Vistabella utilizando la luz como elemento fundamental. Dentro de la programación artística paralela al SOS 4.8, se inuaguró también ‘Nave Oporto. Grandes éxitos’ en la Galería T20 de Murcia, una reflexión sobre la imagen de la cultura pop y la cultura de masas contemporánea

El alcalde de Murcia, José Ballesta, y la consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, asistieron esta noche a la inauguración del proyecto ‘Luz’ en Vistabella, que forma parte de la programación de ‘Arte’ del Festival Estrella de Levante SOS 4.8. Durante la inauguración, tuvo lugar el acto de apadrinamiento de la farola por los vecinos de Vistabella, y se hizo un recorrido por cada una de las piezas con los artistas que participan en esta obra.

‘Luz’ es un proyecto pionero en España de intervención urbana con un sentido de permanencia física en la ciudad que invierte la tendencia temporal de las acciones desarrolladas por festivales tanto de arte como de música

Uno de los objetivos del proyecto es hacer patente la implicación del festival con la ciudad, llevando a cabo una aportación sustancial a la estética urbana, generando un foco cultural en el barrio de Vistabella. La acción se desarrolla en la calle Luis Fontes Pagán y su entorno, arteria clave del barrio y uno de los caminos principales para acceder al SOS.

Se trata de un recorrido por una serie de intervenciones en las que ocho artistas murcianos utilizan la luz como elemento fundamental. Partiendo de los límites físicos de la calle, se debe elaborar una narración en base a piezas independientes e interconectadas.

Los artistas seleccionados para ‘Luz’ son Isidoro Valcárcel Medina, Sonia Navarro, Sergio Porlán, Miguel Fructuoso, Fod, Nico Munuera, Juan Sánchez y Pedro Guirao. La obra está comisariada por Carolina Parra y Nacho Ruiz.

Cada pieza es una instalación lumínica: la luz es el primer vínculo entre las obras más allá del metarelato y los relatos individuales de cada obra: bombillas, neón, cajas de luz, muppies, escaparates…, el soporte es parte central del contenido.

‘Nave Oporto’: reflexión sobre la cultura pop

Posteriormente, el alcalde y la consejera asistieron a la inauguración de la exposición ‘Nave Oporto. Grandes éxitos’ en la Galería T20 de Murcia, una reflexión sobre la propia imagen de la cultura pop, que huye del formato convencional y se enlaza con la filosofía del SOS 4.8, analizando la cultura de masas contemporánea y los límites tanto de la obra seriada como del trabajo individual en un contexto colaborativo.

Los artistas que han dado vida a este proyecto proceden de la comunidad artística que ha germinado en el barrio madrileño de Oporto (en el estudio Nave Oporto): Irma Álvarez-Laviada, Belén, Fod, Santiago Giralda, Miki Leal, Sonia Navarro, Toni Ramón, Manuel Saro y Miguel Ángel Tornero.

Se trata de la primera vez que todos desarrollan un proyecto conjunto (hasta ahora desarrollaban su trabajo de manera independiente en un proceso colaborativo abierto) y, por lo tanto, la presencia de ‘Nave Oporto’ en el SOS 4.8 se presenta como el punto de partida de trabajos futuros. Al margen de la obra de cada artista presente en la galería, cada uno de ellos ha hecho un cartel específico para el Festival, que forma también parte de la muestra.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES