La artista francesa Lucille Calmel comisaria el proyecto ´Spinning´ en el Centro Municipal Puertas de Castilla

En este ciclo de performances e instalaciones, que se inaugura mañana, participarán diferentes artistas internacionales

El centro Municipal Puertas de Castilla estrena mañana el proyecto Spinning, comisariado por la artista francesa Lucille Calmel y en el que participarán cinco artistas interdisciplinares internacionales que convertirán el centro en un gran laboratorio de creación actual interdisciplinar vinculado a la ciudad y un espacio de intercambio de ideas con el fin de favorecer el encuentro y el diálogo de los creadores entre sí y con el público.

Las primeras instalaciones y performances las realizarán la propia Lucille Calmel y  Gaëtan Rusquet mañana miércoles a partir de las 20:30 horas en el Centro Puertas de Castilla. Ambos artistas residentes en Bruselas, fueron acogidos durante un mes en el Centro Negra de Blanca, con el apoyo de AADK España y el Centro Puertas de Castilla, para llevar a cabo una residencia de investigación. Los trabajos presentados son el resultado de esta investigación.

Calmel presentará la proyección en la cafetería de su colección de lolcats, una instalación en el ascensor en la que se pueden encontrar algunos restos de su performance en Blanca. En dicha performance escribió en el suelo con comida para gatos callejeros unas frases de The Animal Therefore I Am (Following) -un libro del filósofo francés Jacques Derrida-, que estos se acabaron comiendo durante los meses de mayo y julio.

Rusquets por su parte presentará la performance Mass Gathering, un trabajo progresivo que es un intento de articular diferentes elementos en forma de hablantes en movimiento, de sonidos acumulados de procesiones religiosas, de fuegos artificiales, de nubes de abejas en limoneros y de un ruido blanco filtrado por el cuerpo y el espacio, que invitan a la audiencia a un paisaje sonoro de meditación. Las sesiones serán a las 20:30 h, 21:00 h y 21:30 h.

Mélanie Peduzzi y Déborah Lothe presentará el 5 de mayo a partir de las 15 horas la performance Jarretière, en la que encaje, bordados, artesanía, suerte, integridad corporal, costumbres y tradiciones se unen para tratar una serie de conceptos cuya lectura es inherente a todo el mundo, su historia, su entorno y su cultura. El encaje de bolillos se hace en directo utilizando el muslo de la artista como apoyo. La artista del encaje se coloca con cuidado las agujas que marcan el hilo que formará gradualmente una corona en la carne. Una vez trabajado, el cuerpo se moverá entre la danza y la escultura. Mélanie Peduzzi es una artista graduada con Master de fotografía en la  Escuela Nacional de Artes Visuales de La Cambre. En su trabajo, la narrativa y la experiencia son interdependientes. En su actuación, la fotografía y la escritura de obras, se interesa en las prácticas culturales, los fenómenos sociales y los problemas de representación. Su colaboradora Déborah Lothe, es una artista belga dedicada al diseño textil desde hace varios años. Sus obras combinan encajes, bordados y otras técnicas y cuestionan la fragilidad, la tensión, la brutalidad y la belleza de la condición humana. Hilo y agujas forjan vínculos entre la fragilidad existencial y la propia del trabajo textil técnico. Las artistas trabajarán además con el centro de la mujer del Puertas de Castilla para mediar en el taller de encaje de bolillos que se realiza todos los miércoles desde hace varios años.

Una vez realizado el encaje la artista hará una instalación en la Caja negra del Puertas de Castilla donde sonido, visuales y materia se encontrarán del 6 al 27 de mayo

Gaëtan Rusquet (nacido en 1984) es otro de los artistas seleccionados por la artista Lucille Calmel que trabaja como intérprete, colaborador o director de proyectos en los ámbitos de la performance, la danza y el arte visual. A través de sus propuestas, estudia la necesidad de movimiento relacionada con diversos medios.

Actualmente colabora con Lucille Calmel, Thierry Smits, Lea Drouet y Meg Stuart.

Ha presentado su trabajo en diversos festivales y locales europeos, como en el Trouble Festival, el ImPulsTanz, el MDT, el Kaaitheater, el Palais de Tokyo, el Homonovus Festival...

Su trabajo Back and forth  que se presenta el próximo viernes 6 de mayo en el Cuartel de Artillería a las 19 horas, se podría entender como una escultura, una instalación, un concierto; también podría entenderse como el secuestro de las herramientas del payaso - los globos de la escultura - o como la confrontación de un cuerpo con unos pseudo-órganos de latex, lo que da lugar a una extraña coreografía.

Por su parte la artista de Abu Dhabi Claire Williams, graduada por la ENSAV La Cambre y especialista en diseño textil, presentará su propuesta de hackeo de máquinas textiles con su proyecto Anthenas y realizará un taller abierto titulado electro-textile durante los días 30 y 31 de mayo a partir de las 17 horas. Un taller en el que podrán participar tejedores, bordadores, diseñadores de moda, piratas informáticos, inventores ingeniosos, músicos, técnicos, aficionados, niños, etc., y en el que tejidos y elementos electrónicos se fusionaran para poder experimentar de una manera lúdica y práctica, utilizando técnicas textiles con el fin de crear componentes electrónicos ligeros. Durante los dos días de mayo, los 10 participantes seleccionados podrán tejer una antena, hacer de ganchillo, hacer una pantalla táctil siguiendo un modelo de tejido de punto o usar la técnica del tejido de cestas y el bordado para elaborar un altavoz. Además, la artista explorará el mundo de los textiles electrónicos que pasan a ser elementos que se pueden manipular para producir, distorsionar o nivelar el sonido.

Su instalación Anthenas que se podrá ver del 3 al 30 de junio en la caja negra del centro incluirá piezas de textiles y otros objetos familiares que se convierten en superficies de detección, las cuales difunden un sonido eléctrico casi continuo. Es decir, las antenas están cubiertas por una malla de cobre delgado que tiene la particularidad de detectar y amplificar las frecuencias electromagnéticas que suelen ser imperceptibles para el oído humano. Aunque no las veamos, estas ondas forman parte de nuestro medio ambiente cotidiano, atravesándonos constantemente. Estas antenas de punto o tejidas reciben la intensidad de la actividad electromagnética del espacio, que hace que podamos oír las diferentes frecuencias que se capturan, en su mayoría procedentes de las  interferencias electrónicas (aparatos electrónicos, wifi, radio, luces de neón, motores ...).  Los datos electromagnéticos del espacio son transmitidos a una máquina de punto hackeada y entonces se tejen, materializando así un ínfimo instante de su presencia en el espacio de exposición.

Y por último el artista francés Damien Petitot, artista multidisciplinar presentará su proyecto Path a partir del 15 de septiembre en el que nuevas tecnologías corrompidas, textos, videos, fotografías y esculturas se unirán al público para crear un gran proyecto de red.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES