Murcia participa en la Reunión del Comité Técnico de la Red Española de Ciudades Inteligentes

La ciudad dirige, junto a Málaga, el Grupo de Energía para toda España

Murcia ha participado en la Reunión del Comité Técnico de la Red Española de Ciudades Inteligentes que se celebró ayer en Madrid, en la Sede de la SETSI, Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España, con la asistencia de representantes de las principales ciudades españolas.

La Concejalía de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, dirige a través de ALEM, la Agencia Local de la Energía, el Grupo de Energía de RECI para toda España junto a la ciudad de Málaga.

Durante la exposición, los técnicos municipales han repasado aquellos temas en los que se ha estado trabajando desde la última reunión del Comité Técnico, en concreto se ha hablado de la Guía de Gestión energética municipal, recientemente publicada por Eneragen, se han expuesto las ayudas existentes para la rehabilitación energética de edificios y se ha analizado en detalle el Informe ManagEnergy de la Comisión Europea entre otros asuntos técnicos.

Esta reunión ha servido para fortalecer los vínculos existentes entre las ciudades RECI y compartir conocimientos y experiencias en los ámbitos de trabajo del grupo de Energía que lideran Murcia y Málaga.

El objetivo de esta Red es establecer un marco de colaboración y cooperación entre ciudades para aprender unas de otras y avanzar y progresar de forma conjunta en 5 grandes áreas de trabajo. Estas áreas también han servido para establecer los grupos de trabajo de RECI: Innovación social, Energía, Medio Ambiente Infraestructuras y Habitabilidad Urbana, Movilidad Urbana y por último, Gobierno, Economía y Negocios.

Las ciudades RECI trabajan en un clima de cercanía y colaboración en el que se comparte conocimiento, en el que las ciudades se ofrecen asesoramiento y orientación mutua y se lleva a cabo una puesta en común de documentos técnicos de actuaciones y proyectos con el objetivo de ahorrar recursos y optimizar la gestión Municipal. En definitiva, el trabajo de la red constituye un ejercicio de transparencia Municipal y un uso eficiente de recursos del que todos sus miembros salen beneficiados.

Murcia y Málaga están trabajando en las Guías de Monitorización de Edificios y Alumbrado respectivamente, en base a crear una homogenización en las ciudades. Murcia se centra en Edificios y Málaga en Alumbrado Público para conseguir fijar las pautas de una correcta monitorización que controle de forma completa y detallada el consumo energético tanto de iluminación viaria como de edificios.

La Red Española de Ciudades Inteligentes está actualmente formada por un total de 65 municipios entre los que se encuentran por ejemplo Alcobendas, Alicante, Barcelona, Burgos, Cáceres, Castellón, Córdoba Guadalajara, A Coruña, Elche, Gijón, Logroño, Lugo, Huesca, Madrid, Málaga, Marbella, Murcia, Palencia, Pamplona, Rivas-Vaciamadrid, Salamanca, Santander, Segovia, Valencia, Valladolid, Vitoria-Gasteiz, Sabadell y Zaragoza.

Las ciudades de RECI comparten la voluntad de seguir un plan estratégico con actuaciones específicas destinadas a promover la innovación y el uso de las nuevas tecnologías para construir ciudades inteligentes, y que están dispuestos a poner sus recursos y sus experiencias en esta materia a disposición del resto de los integrantes de la Red.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES