El PSOE reclama al Ayuntamiento que agilice con Adif la cesión del antiguo trazado ferroviario de la Cordillera Sur para convertirlo en Corredor Verde

El Pleno aprobó en septiembre convocar un concurso de ideas para adecuar los ocho kilómetros del trazado abandonado entre Zeneta y Murcia para prestar servicio a autobuses, taxis, bicis y peatones

Los concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Murcia, Enrique Ayuso y Juan Vicente Larrosa, acompañados por el alcalde de Los Ramos, Santiago Navarro, han reclamado hoy que el equipo de Gobierno agilice ante Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) la cesión del antiguo trazado entre Zeneta y Murcia para que se pueda convertir lo antes posible en un Corredor Verde de comunicaciones y recreo.

Los tres representantes socialistas han visitado esta mañana la zona, y en el antiguo apeadero de Los Ramos-Alquerías han expresado su deseo de que el Ayuntamiento de Murcia reciba cuanto antes la cesión por parte de Adif del antiguo trazado. "No hay que olvidar que a iniciativa del Grupo Municipal Socialista el Pleno aprobó por unanimidad esta propuesta que resolverá un problema importante para siete de nuestras pedanías y contribuirá a mejorar la movilidad de nuestros vecinos y vecinas de la Cordillera Sur, además de dotar a la zona de un área para pasear, patinar o ir en bicicleta", indicó Ayuso.

Para Santiago Navarro, "la cesión de estos terrenos sería vital para Los Ramos y para el resto de pedanías, porque podríamos convertir la zona en un área de esparcimiento y de comunicaciones vital para mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas".

En el año 2008 Adif abandonó la vía ferroviaria entre Los Dolores y Alquerías al poner en funcionamiento la nueva vía de acceso ferroviario a Murcia: la Variante del Reguerón. Desde hace siete años los vecinos y vecinas de las pedanías de Zeneta, Alquerías, Los Ramos, Torreagüera, Beniaján, San José de la Vega y Los Dolores (unas 40.000 personas) han visto cómo no sólo perdían la única línea de ferrocarril que tenían, sino también cómo se abandonaba el trazado ferroviario dando paso a la maleza y las plagas, y cómo los muros que delimitaban las vías seguían dividiendo en dos sus poblaciones.

La situación en la actualidad es esa: ocho kilómetros de trazado en desuso, abandonado a su paso por siete pedanías del municipio de Murcia. Es por ello que el Grupo Municipal Socialista propuso la creación de un Corredor Verde de comunicaciones y recreo que permita, por un lado, agilizar el transporte de los vecinos y vecinas de la zona y, por otro, que sirva de zona de esparcimiento y ocio.

Concurso de ideas

El PSOE consiguió en septiembre del pasado año que el Pleno municipal acordase que mientras se produce la negociación, y con la máxima urgencia, exigir al propietario actual de estos terrenos, Adif, la limpieza y mantenimiento del corredor en toda su extensión.

Asimismo, los acuerdos del Pleno incluyen la puesta en marcha de un proceso participativo, en forma de concurso de ideas, para la utilización de esos terrenos, una vez transferidos al Ayuntamiento de Murcia, como corredor verde de comunicaciones que permita que el trazado del mismo sea ocupado por las diversas formas de movilidad pública, como un pasillo para autobuses, taxis y vehículos de emergencia, carriles bici y paseos peatonales. Del mismo modo, que en este concurso participativo se estudie la rehabilitación de la estación abandonada de Los Ramos-Alquerías y el apeadero de Torreagüera para un destino social acorde a las demandas de las pedanías cercanas a los mismos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES