Jornadas participativas sobre el plan especial de protección paisajística del malecon

El paseo del Malecón se construyó como una gran muralla para defender a Murcia de las avenidas del Segura y el Guadalentín, pero pronto se convirtió en el mejor lugar para pasear, siendo hoy uno de los monumentos más emblemáticos e identitarios de Murcia. Es, por tanto, responsabilidad de todos protegerlo, cuidarlo y conservarlo.

Además de su valor como elemento arquitectónico, podemos decir que su belleza y alma nos la ofrece el paisaje que lo rodea. El paseo actúa como un recorrido-mirador donde lo urbano se va transformando en natural, actuando "como el cordón umbilical que une la ciudad con la huerta". Podemos asegurar que sin su huerta el paseo del Malecón muere, y eso es lo que hemos ido apreciando durante las últimas décadas al ver como lentamente ese paisaje se ha ido transformando y degradando hasta hacerse irreconocible y doloroso en algunos lugares.

Para que esto no ocurriera, el ayuntamiento de Murcia tenía la obligación en el año 2007 de redactar un Plan Especial de Protección Paisjística y Monumental, pero no ha sido hasta ahora cuando este plan está viendo la luz garacias a la insistencia de colectivos sociales y grupos políticos. Tras muchos años de espera, está claro que este plan no puede nacer de la imposición, sino de un trabajo participativo donde la ciudadanía tenga mucho que decir sobre la recuperación del Malecón y donde debe primar un claro apoyo a los huertanos y huertanas de La Arboleja que con su trabajo han mantenido ese entorno agrario. 

Es por esto por lo que la asociación Huerta Viva y la Junta Municipal de La Arboleja han organizado para los días 16 y 22 de marzo unas jornadas donde toda la ciudadanía que quiera pueda participar e involucrarse en la recuperación de nuestro patrimonio, sacando de ese trabajo conjunto una propuesta que asegure la supervivencia del paseo del Malecón para que podamos disfrutarlo ahora y en el futuro.

El día 16 se organizaron tres mesas de trabajo por temas (1. Economía y gobernanza, 2. Sociedad y cultura, 3. Medio Ambiente) donde las personas participantes aportaron sobre un plano su percepción sobre el entorno del Malecón, sus aspectos negativos y positivos. También se trabajaron una serie de preguntas donde surgieron ideas que ahora se pretende que queden reflejadas en una propuesta que enriquezca la presentada por el Ayuntamiento.

Para mañana martes 22 a las 18 h. se expondrá un borrador de esta propuesta para que sea debatida y consensuada, de forma que pueda ser presentada al Ayuntamiento para la redacción definitiva del Plan Especial. 

JORNADAS SOBRE EL PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN PAISAJÍSTICA DEL MALECÓN

- Miércoles 16 de marzo a las 18 h.

Presentación y mesas de trabajo

- Martes 22 de marzo a las 18 h.

Conclusiones y debate

Centro Cultural de La Arboleja

Carril de los Pepines S/N

La Arboleja (Murcia)

Telf.: 968 28 09 36

Organizan: Junta Municipal de La Arboleja y Huerta Viva

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES