El Grado en Ingeniería de la UCAM celebra su patrón con una mesa redonda sobre 'Nuevos retos de la seguridad informática'

En el evento se han analizado los problemas y retos más urgentes en esta área a los que tiene que hacer frente el sector empresarial

Con motivo de la festividad del patrón del Grado en Ingeniería Informática, San Alberto Magno, la Universidad Católica de Murcia ha celebrado una mesa redonda titulada 'Nuevos retos de la seguridad informática', donde se ha analizado la situación actual de la seguridad en los medios informáticos. Este evento ha tratado acerca de los nuevos retos que debe afrontar el sector empresarial en la implantación de sistemas de información, con el objetivo de garantizar la protección de los datos, los procesos y elementos que forman parte de la infraestructura tecnológica.

Los expertos que han formado parte de la mesa redonda pertenecen a empresas tecnológicas punteras, referentes en la Región de Murcia. Entre ellos se encontraban: Manuel Moreno, director de preventa y desarrollo de negocios en Kio Networks España; Javier Cao, director técnico del área de seguridad de la información de Firma-e; Leonardo Nve, senior penetration tester en Portcullis; Sergio León, responsable del departamento de ingeniería de sistemas de la UCAM; y Francisco Arcas, profesor del grado en ingeniería informática de la Universidad Católica de Murcia.

Leonardo Nve ha explicado que debemos protegernos de los hackers, ya que el principal problema es la concienciación, "tenemos que saber que existen los males informáticos, debemos tener seguridad, un usuario debe tener el sistema operativo del ordenador siempre actualizado, tener antivirus y ser conscientes de por donde estamos navegando, y que estamos haciendo. Con esto conseguimos un 90% de seguridad básica". Además, el asesor informático ha explicado que la principal forma en la que nos infectamos de virus es descargando los software piratas, "por más que digamos que no lo hacemos, todos descargamos programas de manera ilegal".

Por su parte, Javier Cao ha comentado que una de las principales carencias de la informática es la formación. "La seguridad completa no existe, pero si nos podemos proteger conociendo la materia que tenemos entre manos", ha afirmado, y ha añadido que al igual que existe una asignatura como seguridad vial, "debería existir otra para concienciarnos en estos temas, nadie te enseña a manejar un ordenador y ahí está el principal problema, que el usuario, sobre todo menores, caen en ciertos trucos que sin los conocimientos adecuados recrean problemas y peligros como obtención de datos, ciberacoso o robo de imágenes".

Además, el responsable de ciber seguridad ha explicado cual es el principal problema de seguridad a nivel empresarial. "Hay una nueva tendencia en virus, que consiste en secuestrar información. Es decir, los hackers cogen un ordenador infectado, lo cifran y piden un rescate, y si no se paga se pierden datos. El problema es que muchas empresas no hacen copia de seguridad, y se ven en la obligación de someterse a este tipo de soborno tecnológico", ha asegurado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES