La Universidad de Murcia y el centro Puertas de Castilla ponen en marcha el curso Internet, arte y compromiso

Este curso presencial se llevará a cabo desde el 20 al 22 de mayo en el Centro Puertas de Castilla

El Vicerrectorado de Cultura y Comunicación de la Universidad de Murcia se une nuevamente al Centro Puertas de Castilla (Ayuntamiento de Murcia) en la puesta en marcha del Curso Internet, Arte y compromiso. Éste se desarrollará durante los días 20 al 22 de mayo y el período de matrícula permanecerá abierto hasta una semana antes del comienzo de la actividad..

El curso Internet, Arte y Compromiso trata de aportar a los participantes una visión panorámica acerca del uso de la Red en tanto que herramienta de trabajo creativo para difundir un amplio abanico de mensajes a una sociedad global cada vez más comprometida desde el punto de vista social.

Los temas sociales que se abordan giran en torno a los discursos de género, la ecología y la política y su convergencia con las nuevas tecnologías e Internet. El curso adquiere así un enfoque multidisciplinar que abraza la esfera de lo social, la producción artística y el desarrollo tecnológico mediante la participación de ponentes especialistas en estos campos con el anhelo de proponer al alumnado nuevas visiones con las que encarar su lugar como agentes en la Red de Redes. Desde el punto de vista práctico, este curso pretende orientar los conocimientos adquiridos mediante el desarrollo de un proyecto artístico común.

Dirigido a alumnos, titulados universitarios y cualquier persona interesada en un uso creativo y responsable de las nuevas tecnologías en general y de Internet en particular.

PROGRAMA

VIERNES

15:00 h. Introducción al curso.
M. Isabel Tejeda Martín, Verónica Perales Blanco, Elena López Martín y María Abellán Hernández. Directoras y coordinadora del curso.

15:30 h. La nueva Cultura Visual: Tecnologías de la imagen. Qué es la Cultura Visual y cómo se articulan los discursos contemporáneos en base a la imagen. José Ramón Alcalá Mellado. Catedrático de Procedimientos Gráficos de Expresión y Tecnologías de la Imagen (Universidad de Castilla-La Mancha).

17:30 h. Internet & Artivism. Activismo artístico comprometido desde el tejido socio-político norteamericano. Andy Deck. Media Artist, Profesor en la School of Visual Arts, Nueva York.

19:30 h. Descanso.
19:45 h. Bases y presentación del proyecto práctico.

SÁBADO

09:00 h. Arte, redes y ciencia. La creación digital en la confluencia de arte-ciencia-tecnología-sociedad.
Karin Ohlenschläger. Crítica y comisaria. Cofundadora y excodirectora del MediaLabMadrid.

11:00 h. Descanso.
11:15 h. Intersecciones Género-Arte-Tecnología. Mapa de conexiones entre cuestiones de género, creación artística y tecnologías de la comunicación.
María Ptqk. Productora, crítica y curadora de proyectos culturales. Coordinadora del proyecto LaPublika.

13:15 h. Sesión I proyecto práctico.
16:15 h. Herramientas 2.0 al servicio del arte contemporáneo en red: el caso de Facebook, Twitter y Youtube. Análisis del uso de herramientas sociales en la manifestaciones artísticas contemporáneas.
Elena López Martín.

18:15 h. Descanso.
18:30 h. Sesión II proyecto práctico.

DOMINGO

09:00 h. Arte y Ecología: entre lo virtual y lo real. El compro- miso con el medio ambiente y el diálogo positivo con las tecnologías en la marcha hacia la sostenibilidad. Verónica Perales Blanco.

11:00 h. Descanso.
11:15 h. Arte, Compromiso e Internet. Visión panorámica de la temática abordada en el curso.
Jesús M. Carrillo. Docente e investigador de la Universidad Autónoma de Madrid. Exdirector del Centro de Estudios del MNCARS

13:15 h. Sesión III proyecto práctico.
16:15 h. Sesión IV proyecto práctico. Debate. Defensa de los resultados. Conclusiones del curso. Clausura y entrega de diplomas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES