Ahora Murcia denuncia "alarmada" la inexistencia de una política cultural en el municipio

La formación llevará al próximo Pleno una moción y una pregunta sobre "la falta de transparencia y de procesos participativos en las ayudas a actividades culturales y de festejos, y sobre los usos que se prevé dar al Cuartel de Artilería"

AHORA MURCIA denuncia la falta de un proyecto cultural para el municipio, así como la falta de transparencia y de procesos participativos en las subvenciones y ayudas a actividades culturales y de festejos por parte del Ayuntamiento. Por estos motivos, la formación municipal presentará en el próximo Pleno una moción y una pregunta, ya que entiende que "estamos perdiendo la oportunidad de convertir a nuestro municipio, el séptimo de España, en referencia cultural". La concejala y portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, lamenta que "estamos ante un concejal de Cultura, Jesús Pacheco, sin un estrategia cultural, y que no se reúne con los colectivos del sector, ni tampoco con la oposición, pese a que así se comprometió en el Pleno, además de que no tiene unos criterios claros, o al menos conocidos, de por qué se otorgan ayudas y subvenciones a unos y no a otros".

Sobre la moción de la transparencia en las subvenciones a actividades culturales y de festejos por parte del Ayuntamiento, la edil señala "que las distintas fiestas de Murcia son uno de los pilares del turismo de nuestro municipio, pero las ayudas que concede el Ayuntamiento a las entidades que las organizan no son fruto de un proceso público y abierto, y los ciudadanos desconocen cuáles son los criterios para su concesión". Así, estas ayudas se están tramitando mediante subvenciones directas, que el concejal eleva a la Junta de Gobierno, a pesar de la alta cuantía económica que suponen, además de los medios, personal, e infraestructuras que el Ayuntamiento moviliza en estos festejos.

Morales explica "que otro tanto sucede con los eventos culturales del municipio y los festivales. El Ayuntamiento promueve o participa en programas culturales y en festivales a criterio de Pacheco, pero no tiene una convocatoria pública de subvenciones para actividades propuestas desde asociaciones, colectivos o grupos que mantienen en Murcia una variada oferta cultural todo el año". La edil ha recordado, además, el reciente estudio barómetro anual del Observatorio de la Cultura, que ha situado a Murcia entre las comunidades autónomas con peor oferta cultural, a la vez que no resalta ningún evento celebrado en 2015, "y ello pese a que somos el séptimo municipio de España, por lo que deberíamos tener una potencia cultural mucho mayor".

Por todo esto, Ahora Murcia instará en el próximo Pleno a Pacheco a que informe a los grupos municipales sobre las cantidades, criterios y procedimiento de toma de decisión para la concesión de subvenciones y otras ayudas a actividades de festejos y culturales, tanto las ya concedidas como las que se estén tramitando. Se pedirá al concejal de Cultura, además, que convoque a los grupos a las reuniones pendientes para establecer los criterios referentes a la dirección artística de los teatros de Murcia, así como los referidos a la programación cultural por las conmemoraciones de los hechos sucedidos en Murcia hace 750 años, "ya que en el último Pleno el PP aseguró que próximamente convocaría estas reuniones y aún no lo ha hecho", señala la concejala.

La pregunta que llevaremos al Pleno, por su parte, se refiere al uso que se va a dar desde el Ayuntamiento al Cuartel de Artillería. "Existe confusión y alarma entre vecinos y colectivos acerca de los usos que tiene y va a tener el espacio", explica Morales. "Todo lo que saben es fruto de rumores o lo que aparece en prensa: un archivo municipal, un museo del ferrocarril, la sede del Orfeón Fernández Caballero… Nuestro grupo ha solicitado mediante comunicaciones internas información sobre el proyecto de restauración, pero no hemos recibido respuesta".

En este sentido, la edil asegura que "los vecinos y la junta municipal piden que se realice un proceso participativo y de detección de las necesidades del barrio. Además, los colectivos culturales vienen pidiendo reuniones y explicaciones a la Concejalía, pero no obtienen respuesta alguna".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES