Ahora Murcia: "Se inicia el camino para abordar los incumplimientos de Ayuda a Domicilio"

Luis Bermejo ha expuesto en la Comisión Especial de Vigilancia de la Contratación "posibles irregularidades en la facturación de la empresa, que podrían llegar a constituir un delito"

El concejal ha recordado que el PP "es corresponsable de lo sucedido en Ayuda a Domicilio y de la situación actual", y señala que "Ahora Murcia estará vigilante de que la actitud de ahora no sea una pose"

AHORA MURCIA señala que "hoy por fin se ha iniciado el camino para que la empresa Ayuda a Domicilio aborde los incumplimientos de su contrato". "Algunos de estos incumplimientos son evidentes y de otros hay sospechas fundadas que ahora se analizarán", explica el concejal Luis Bermejo, quien ha puesto de manifiesto en la Comisión Especial de Vigilancia de la Contratación, celebrada hoy, el hecho de que las facturas presentadas por la empresa durante los meses de huelga no recogen el impacto de la disminución de horas de prestación del servicio, lo cual podría llegar a constituir un delito.

Bermejo señala que en la Comisión se ha puesto de relieve "todo lo que desde Ahora Murcia hemos venido denunciando en los últimos meses acerca de Ayuda a Domicilio: la posible insolvencia de la empresa, el incumplimiento reiterado de numerosos aspectos del contrato, las deficiencias estructurales que han llevado al impago de nóminas, y la falta de seguimiento por parte del Ayuntamiento del cumplimiento del contrato".

El edil ha valorado "positivamente" que todos los grupos, incluido el PP, "apuesten por aumentar el control sobre la empresa y por fiscalizar su labor y sus obligaciones contractuales. Sin embargo", ha añadido, "no debemos olvidar que la empresa lleva más de 20 años ofreciendo su servicio en el municipio, coincidiendo con las mayorías del PP, que por lo tanto es corresponsable de todo lo ocurrido y de la situación actual". Por ello, Bermejo ha apuntado que espera que la actitud del PP "no sea una pose, sino que realmente estén por la labor de tomar las medidas oportunas para que los usuarios beneficiarios del servicio de Ayuda a Domicilio y sus trabajadores reciban el trato que merecen. Desde Ahora Murcia vamos a estar vigilantes para que así sea".

El concejal, además, ha advertido a la empresa "que tome buena nota de la gravedad de la situación, y que además de atender el cumplimiento de las condiciones del pliego, se pongan de inmediato al día en el pago de las nóminas".

Sobre el desarrollo de la Comisión, que ha tratado como único tema Ayuda a Domicilio, Bermejo señala que "se han revisado los informes de Servicios Jurídicos, Contratación y Bienestar Social, que ponen de manifiesto que existen serias dudas sobre el cumplimiento de numerosos aspectos del pliego, algunos de los cuales afectan a elementos que fueron decisivos a la hora de adjudicar el contrato a la empresa".

Por ello, Bienestar Social va a pedir a la empresa que acredite fehacientemente el cumplimiento de todas las condiciones establecidas en el pliego, así como su solvencia a día de hoy, tras lo cual emitirá un informe sobre el grado efectivo de cumplimiento de dicho pliego. En caso de que se detecten incumplimientos, podrían ser causa, tras el preceptivo informe de Servicios Jurídicos, de abrir un expediente sancionador, y llegado el caso, iniciar un expediente de resolución del contrato.

El concejal de Ahora Murcia señala que "con la información disponible a día de hoy, se puede hablar de incumplimientos objetivos del pliego, en aspectos como la formación o el funcionamiento del sistema de gestión. Además, existen sospechas fundadas en otras áreas, como en la valoración de las mejoras que la empresa presentó en su momento y sobre la solvencia económica actual. Y a esto se añade, la citada posible irregularidad en la facturación".

En la Comisión también se ha establecido iniciar a la mayor brevedad posible la tramitación de un nuevo expediente de contratación para el servicio en previsión de que finalmente haya que rescindir el contrato actual.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES