Ballesta: "Medio millón de personas, medio millón de Ayuntamientos"

El Ayuntamiento y la UMU se unen para desarrollar un sistema de participación 2.0 que dará voz a todos los vecinos del municipio. Los equipos tecnológicos al completo de ambas instituciones celebran una jornada de trabajo para analizar y dar los últimos retoques a una nueva herramienta que permitirá a los murcianos implicarse de manera directa en la toma de decisiones y la mejora del municipio

“Medio millón de personas, medio millón de Ayuntamientos. Este es el punto de partida sobre el que estamos desarrollando un nuevo sistema de participación, de la mano de la Universidad de Murcia, con el que cualquier vecino del municipio, desde cualquier lugar y a cualquier hora del día pueda participar directamente no solamente en la gestión diaria del Ayuntamiento, sino también opinar sobre los grandes proyectos de ciudad”, adelantó hoy el alcalde de Murcia, José Ballesta, quien añadió que “se trata de una herramienta pionera que estamos ultimando y muy pronto presentaremos”.

El alcalde hizo estas declaraciones junto al rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela, durante la Jornada de Colaboración Tecnológica entre el Ayuntamiento y la Universidad de Murcia (UMU), que ha contado con la participación al completo de los equipos de técnicos de ambas instituciones, especializados en tecnologías de la información y telecomunicaciones, así como con la presencia del concejal de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, José Guillén, el gerente de la UMU, Tomás Jiménez, y el coordinador de proyectos de investigación de la institución docente, Antonio Skármeta.

José Ballesta informó de que el Ayuntamiento y la UMU “llevamos trabajando de la mano desde el pasado verano y, fruto de esa colaboración en nuevas tecnologías, pronto podremos presentar un nuevo sistema de participación 2.0 que dará voz a todos los vecinos de Murcia, los cuales tendrán la oportunidad de implicarse de manera activa en la toma de decisiones y la mejora del municipio”.

Durante la jornada de trabajo, que se ha prolongado a lo largo de todo el día en la Facultad de Derecho del Campus de la Merced, los grupos de trabajo y debate -en los que han participado una veintena de especialistas de ambas instituciones- han llevado a cabo el análisis del estado de iniciativas conjuntas y los últimos retoques de los nuevos sistemas de participación.

“Ahora mismo los técnicos del Servicio de Informática del Ayuntamiento, del Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas (ATICA) y de la Facultad de Informática de la UMU están ultimando y revisando la tecnología que hará posible poner en marcha esta nueva herramienta que abre un nuevo canal de participación directa, marcando un punto de inflexión en la forma de entender la implicación ciudadana”, indicó el alcalde.

El Ayuntamiento está aprovechando toda la experiencia y el know how de la UMU, una institución referente en materia tecnológica en nuestro país, con la que el Consistorio ya ha materializado recientemente dos iniciativas pioneras: la estrategia Murcia Smart City, que tienen como objetivo acercar el Ayuntamiento al ciudadano, logrando una Administración más ágil, abierta y participativa; y la iniciativa ‘Smart Aulas’, que ha supuesto un salto cualitativo en la gestión de las aulas de libre acceso a Internet para los vecinos de Murcia.

Modernización del aparato Administrativo

Además del ámbito de la participación, ambas instituciones están colaborando a través del intercambio de experiencias y la transferencia de conocimientos en el ‘Sistema de Gobernanza TI’, es decir, la modernización del sistema administrativo del Ayuntamiento de Murcia y sus diferentes servicios.

“La tecnología se ha convertido en un aliado de las instituciones públicas. Por eso, estamos trabajando en la definición de un Plan Director de las TI que nos permita detectar las necesidades de las distintas áreas del Ayuntamiento y, de esta forma, poner en marcha las medidas necesarias para optimizar los servicios públicos”, explicó el alcalde, quien añadió que “el objetivo final es poner las nuevas tecnologías al servicio de los vecinos de Murcia, alineando la gestión municipal con los últimos avances, mejorando la interconexión entre departamentos y ahorrando costes”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES