Ballesta: "Gracias a la lucha de las mujeres, todos disfrutamos de una sociedad más libre e igualitaria"

Josefa Esparza, por su trayectoria en el voluntariado social; Teresa Olivares, ejemplo de mujer emprendedora comprometida con la igualdad de género; y Lourdes Santiago, impulsora de la lucha por los derechos de la mujer gitana, reciben el premio 'Murcia en igualdad'. "Estas tres mujeres son la punta de lanza del movimiento por la igualdad de género en Murcia, un municipio que cuenta con 11.500 mujeres afiliadas a los Centros de la Mujer y que dispone de un potente tejido asociativo femenino", informó el alcalde

El alcalde de Murcia, José Ballesta, presidió hoy el acto institucional conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, con el que el Ayuntamiento de Murcia distinguió la labor de mujeres e instituciones que trabajan por la igualdad en el municipio, desde diferentes ámbitos, y en el que se dio lectura al manifiesto del ‘8 de marzo’ de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

“Gracias al camino emprendido por las mujeres, nuestra sociedad ha conquistado mayores cuotas de igualdad en todos los ámbitos y para los diferentes colectivos sociales. Ellas no sólo reivindican los derechos de la mujer, sino que defienden el principio de igualdad de oportunidades de una manera transversal y universal, lo que es sinónimo de una sociedad más libre y justa”, manifestó José Ballesta.

Durante el acto, el alcalde, la concejala de Derechos Sociales, Conchita Ruiz, y la directora general de Mujer, Alicia Barquero, hicieron entrega de los galardones ‘Murcia en igualdad’ a tres mujeres murcianas que han destacado por su labor en defensa de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

En concreto, las premiadas fueron Josefa Esparza, como reconocimiento a una trayectoria vital entregada al voluntariado social; Teresa Olivares, un ejemplo de mujer emprendedora comprometida con la igualdad de género; y Lourdes Santiago, impulsora de la lucha por los derechos de la mujer gitana y la ruptura de estereotipos.

A este respecto, José Ballesta señaló que “estas tres mujeres son la punta de lanza del movimiento por la igualdad de género en Murcia, un municipio que cuenta con más de 11.500 mujeres afiliadas a los 72 Centros de la Mujer del Ayuntamiento, y que dispone de un potente tejido asociativo femenino, que trabaja a diario para visibilizar la vertiente profesional y social de las mujeres murcianas”.

Asimismo, el alcalde manifestó que “la conmemoración de esta jornada supone una oportunidad para dar visibilidad a las mujeres pioneras que en el pasado enarbolaron la bandera de los derechos civiles, políticos y laborales, y que se implicaron de una manera activa para que la igualdad sea hoy un ideal mucho más nítido, en nuestra sociedad moderna”.

Por último, José Ballesta quiso recordar “el compromiso del Ayuntamiento de Murcia con los derechos de la mujer y su implicación en el avance de las medidas contra la violencia de género, así como la lucha contra la discriminación y las injusticias que pueden amenazar la cohesión social de todas las murcianas y murcianos”.

Igualdad desde la infancia

El Salón de Plenos acogió también la entrega del ‘Premio Igualdad en el Deporte’ al colegio San José de Espinardo y su equipo docente, un galardón con el que el Ayuntamiento de Murcia reconoce el éxito del Programa Deporte Escolar durante el pasado curso, y que en este colegio sumó la participaron un total de 250 alumnos, de los cuales el 50% fueron niñas.

El fomento de la educación en igualdad, la ruptura de estereotipos sexistas en la práctica deportiva y la promoción del valor de la competición entre el alumnado femenino han hecho merecedor a este centro del premio dotado con material deportivo por valor de 1000€ euros, mochilas para el alumnado con el lema ‘Murcia en Igualdad’ y los diplomas que han recibido hoy los profesores.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES