La Universidad de Murcia se vuelca con el Día Internacional de la Mujer

Exposiciones, jornadas y actos durante toda la semana para conmemorar el 8 de marzo

Durante toda esta semana se han programado numerosas actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. El programa cuenta con exposiciones, jornadas y diferentes actos que tienen como objetivo denunciar la situación de inferioridad de la mujer con respecto al hombre en nuestra sociedad.

Desde el 2 de marzo se puede visitar en el Claustro de la Facultad de Derecho la exposición fotográfica "Cuídate", realizada por adolescentes del Centro de Atención para Mujeres Víctimas de Violencia de Género (CAVI) de San Javier. Las propias chicas son las protagonistas de las instantáneas, que tienen un doble objetivo: por un lado como forma de visibilizar situaciones que se enmarcan dentro de sus vivencias cotidianas y por otro el objetivo terapéutico. La muestra, que se podrá visitar hasta el 15 de marzo, la organiza la Dirección General de la Mujer en colaboración con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el Ayuntamiento de San Javier y la Red de Centros de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia (CAVI) de San Javier.

El martes 8 de marzo la Fundación Secretariado Gitano organiza, en colaboración con la Unidad para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la "Jornada Logros y Metas de las Mujeres Gitanas". El acto, que tendrá lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho a las 10 de la mañana, contará con un debate sobre los éxitos y objetivos de las mujeres gitanas en la sociedad actual. Entre las numerosas actividades también destacan la performance "Igualdad de trato" llevada a cabo por Eva Hernández, Moisés Moreno y Nerea Rodríguez y una actuación musical con Irene San Rafael (voz) y Antonio Mateo (piano).

También el martes, dentro de la programación del Festival DELETREARTES, se celebrará una mesa redonda para tratar el papel de la mujer en la obra de Shakespeare y Cervantes. Durante el acto intervendrá un grupo de Cámara de la Orquesta de la Universidad de Murcia. La mesa estará formada por: Ana Luisa Baquero, Javier Díez de Revenga, Dionisia García, Soren Peñalver y Esperanza Clares, y será moderada por Eva María Rubio Fernández, directora de la Unidad para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Al finalizar la mesa redonda, Juana Castro ofrecerá un Recital de poesía. La jornada la organiza el Servicio de Cultura de la Universidad de Murcia.

El miércoles 9 de marzo se presenta el colectivo de Mujeres por la cultura + Mujeres en la Sala Francisco Rabal (Colegio Azarbe) a las 20 h. Dentro del acto de presentación se ha organizado un debate sobre la participación desigual de la mujer en la cultura en la Región. La Unidad para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, el Servicio de Cultura de la Universidad de Murcia y el Seminario de Pensamiento y Cultura organizan esta presentación.

El 10 de marzo, a las 11 de la mañana tendrá lugar el coloquio "No solo duelen los golpes" en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho. En este acto, la monologuista Pamela Palenciano, adolescente maltratada por su primer novio entre los 12 y los 18 años, desmonta la mentira del amor romántico y ayuda a detectar los primeros signos del abuso machista. Organiza la Unidad para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y el Grupo de Investigación "Enfermería, Mujer y Cuidados" y Mujeres Jóvenes de Murcia (Mujomur). Colabora el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia (CEUM) y patrocina el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES