Guillén apela a la colaboración ciudadana para que Murcia se convierta en una Ciudad Inteligente

El concejal de Modernización ha participado en la Mesa Redonda 'Retos de las Smart Cities en Sostenibilidad y RSC' del Congreso Internacional de Ecología Integral y Medio Ambiente 'Laudato SI' organizado por la UCAM

El concejal de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, José Guillén, ha participado en la mesa redonda ‘Retos de las Smart Cities en Sostenibilidad y RSC', que forma parte del programa del Congreso Internacional de Ecología Integral y Medio Ambiente ‘Laudato SI', coordinado desde el Grado en Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación de la UCAM.

El resto de integrantes de la mesa redonda han sido Javier López Gil, Director General de Hefame; Javier Ybarra Moreno, Director de Concesiones de Hidrogea, Francisco David Gallego Martínez, Director General de Regenera; Andrés Martínez Vidal, CEO de ‘iUrban'.

El concejal ha insistido en el hecho de que "vivimos en unos tiempos en los que nuestros ciudadanos nos demandan nuevos servicios y nuevos proyectos. Además, fruto de nuestro compromiso con la ciudadanía, entendemos que es responsabilidad municipal poner en marcha aquellas actuaciones y medidas que mejoren la calidad de vida en nuestra ciudad haciendo siempre un uso óptimo de los recursos económicos y humanos".

Guillén ha hecho hincapié en "la importancia y necesidad de una población concienciada y bien informada para que Murcia crezca como Smart City. La administración pública debe hacer un gran esfuerzo por comunicar y concienciar para involucrar al ciudadano en la sostenibilidad ya que así realizará un uso eficiente de la energía en su hogar y apostará por la movilidad sostenible, esta contribución es mayor que las acciones que pueda llevar a cabo un Ayuntamiento de forma unilateral".

"Desde las administraciones públicas tenemos que proporcionar servicios sostenibles al ciudadano los que implica pensar en soluciones con un coste de funcionamiento y mantenimiento reducido. Estos servicios deben estar orientados al ciudadano, haciéndolos partícipes de las decisiones y proyectos a poner en marcha, haciéndolos protagonistas de la Smart City", ha continuado el concejal

Guillén ha explicado que "las Smart Cities deben aprender unas de otras, compartiendo conocimiento y  buenas prácticas. Además, es fundamental seguir fortaleciendo la colaboración público- privada contando con el apoyo de la industria y el tejido social y empresarial local".

Uno de los principales objetivos de estas Ciudades Inteligentes es "poner en marcha el nuevo modelo de movilidad urbana que de paso a medios de transporte no contaminantes, que potencie el transporte público y convierta al ciudadano nuevamente protagonista de la vía pública".

Igualmente "es fundamental trabajar por la Edificación sostenible ya que los edificios son responsables del 40 % del consumo de energía y del 36 % de las emisiones de CO2 en la UE. Un edificio bien diseñado con criterios de sostenibilidad produce ahorros un 30 % a un 50 % en consumo energético", ha subrayado Guillén.

El edil ha continuado diciendo que "una Smart City debe caracterizarse por gestionar adecuadamente los servicios que ofrece a sus ciudadanos y por crear nuevos servicios con unos costes de implantación y mantenimiento lo más reducido posible, optimizando de esta forma el rendimiento de la inversión. En ese sentido, las tecnologías de la información y la comunicación son un aliado estratégico ya que proporcionan servicios ágiles, con una inversión contenida y fáciles de mantener".

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES