"Si no hubiera calentamiento global, lo normal para Murcia sería estar 60 metros por debajo del nivel del mar"

Daniel Turner, profesor de Física de la Universidad de Florida y director del Centro para la Ciencia de la Superficie Lunar y de los Asteroides de la NASA, ha sido el protagonista de una de las cuatro conferencias que han tenido lugar esta mañana

El cambio climático y la actividad de los asteroides cerca de la Tierra han sido dos de los asuntos abordados por Daniel Turner, profesor de Física en la Universidad de Florida y director del Centro para la Ciencia de la Superficie Lunar y de los Asteroides de la NASA, en el Congreso Internacional de Ecología integral y Medio Ambiente Laudato Si', que hoy celebra en la UCAM su segunda jornada.

"Los glaciares se han estado derritiendo más rápido durante este siglo, así que deberíamos esperar que el nivel del mar haya subido unos dos metros para el año 2100", ha señalado Turner, además de afirmar que "lo normal para la Tierra en este momento es un periodo de glaciación, y un nivel del mar cerca de 100 metros más alto de lo que tiene actualmente. Es decir, que lo normal para Murcia sería estar 60 metros por debajo del nivel del mar".

Daniel Turner también ha contado que "estamos depositando en la atmósfera alrededor de 10 toneladas de carbono todos los años", lo que supone "un cambio enorme enla composición química de la atmósfera", algo que "está cambiando muy rápido la temperatura global del planeta".

El profesor ha desarrollado el proceso histórico del clima y la influencia de las acciones del hombre sobre él, así como la concienciación que debemos tener sobre sobre sus efectos. Además, sobre el meteorito que pasará cerca de la Tierra el 5 de marzo, ha reconocido que "la actividad de meteoritos que se está dando últimamente en la atmósfera no tiene nada que ver con el clima en sí. La NASA está investigando para conocer de qué manera se podría prevenir la llegada de un asteroide. Pero no hay nada que se pudiera a día de hoy. Para seguir investigando se necesita más tiempo y más dinero".

La jornada ha continuado con otra conferencia protagonizada por la intervención de obispos ortodoxos titulada 'El mundo como Sacramento de Comunión'. En ella, Monseñor Policarpos Stavropoulos, arzobispo Metropolita del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, ha leído la ponencia escrita por Su Santidad Bartolomé I, que por motivos de agenda no ha podido asistir al acto. "Estamos seguros de que la voz del Papa Francisco hará pensar a muchas personas, porque la protección del medio ambiente y el servicio al prójimo son inseparables", ha destacado el arzobispo, tras explicar que el 1 de septiembre es el día instituido por parte del Patriarcado Ecuménico como el 'Día de protección al medio ambiente'.

Monseñor Stavropoulos también ha contado, en palabras de Su Santidad Bartolomé I, que "nuestras Iglesias deben recordar a los responsables políticos que las prórrogas en adoptar medidas contra la agresión del medio ambiente, constituyen una gran amenaza para el planeta Tierra y sus habitantes".

Por su parte, monseñor Marcelo Sánchez, canciller de la Academia Pontificia de las Ciencias, ha impartido la conferencia Relevancia de la Encíclica Laudato Si' en el Magisterio de la Iglesia y en el contexto internacional, donde ha hablado sobre los temas que asume el Laudato Si' como las ciencias naturales o las ciencias sociales, desde la interpretación del Papa, y ha ofrecido unos consejos finales para tener un mundo más cuidado.

"En algún sentido estamos en un momento mágico, donde el Espíritu Santo no solo ilumina a la iglesia, sino también a las naciones que han asumido las exigencias más importantes de la Encíclica, y las han vertido en redacciones de estos nuevos fines del milenio sobre desarrollo sostenible", ha asegurado Marcelo Sánchez. El canciller de la Academia Pontificia de las Ciencias ha explicado que se le da más importancia al tema del clima o a la erradicación de las nuevas formas de esclavitud. "Esto crea un momento de colaboración entre las iglesias católica, cristiana y judía, y de algunas partes de los musulmanes. La Tierra y lo Creado es nuestra casa común y eso es para todos, tenemos que defenderla y desarrollarla", ha pedido Marcelo Sánchez Sorondo.

Esta tarde seguirán las actividades con la jornada ecuménica de oración por el cuidado de la Creación, que tendrá lugar a las 20:30h en la Parroquia San Francisco de Asís de Murcia, y a la que asistirán representantes de las iglesias católica, ortodoxa, anglicana, luterana y evangélica. También tendrá lugar la mesa redonda sobre 'el papel de la mujer en los países en vías de desarrollo', donde participarán mujeres de diferentes sectores laborales y la inauguración de la exposición de los artistas Muher en el Convento San Antonio a partir de las 19:00h.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES