Restauración de la talla de la Virgen de los Desamparados

La consejera de Cultura y portavoz del Gobierno, Noelia Arroyo, presentó hoy, junto al alcalde de Murcia, José Ballesta, la talla de la Virgen de los Desamparados, que ha sido restaurada con motivo del 50 aniversario de Radio Nacional en Murcia.

Noelia Arroyo explicó que“los responsables del Centro de Restauración de la Región han trabajado a lo largo de seis meses en un completo y exhaustivo proceso de restauración que ha permitido recuperar toda la riqueza de esta talla policromada realizada a mediados del siglo XX por el escultor valenciano Ramón Granell, uno de los artistas más valorados dentro de la imaginería religiosa valenciana”. Asimismo, recordó que Radio Nacional Murcia, entonces Radio Juventud, recibió esta imagen en agradecimiento al trabajo realizado para movilizar a los murcianos en apoyo de los valencianos tras la graves riadas de 1957.  

El estado de conservación de la talla era muy deficiente, por lo que ha sido sometida a una profunda limpieza físico-química que ha permitido eliminar la suciedad y las zonas oxidadas. Asimismo, se han reconstruido algunos elementos que faltaban y se ha recuperado la gama cromática de la talla, a la que se ha dado barniz final de protección que permitirá conservar mejor esta imagen.

“La restauración de la talla de la Virgen de los Desamparados se suma a la larga lista de obras que han sido recuperadas gracias al trabajo realizado por los técnicos del Centro de Restauración a lo largo de sus 18 años de existencia”, añadió Arroyo, quien recordó que “estamos ante uno de los centros con mejor equipamiento técnico de toda España, lo que permite convertir en realidad uno de los objetivos marcados por el Gobierno regional, como es el de la conservación y recuperación de nuestro rico patrimonio histórico y artístico”.

Asimismo, Radio Nacional de España en Murcia ha cedido la obra al Ayuntamiento de Murcia que la exhibirá en el Museo de la Ciudad.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES