El PSOE insta al equipo de Ballesta a poner en marcha cuanto antes el protocolo de colaboración con la Administración regional para el control de plagas en los montes

Los socialistas solicitan que la coordinación entre administraciones acordada en el pasado Pleno municipal pueda darse antes de la época estival para que las actuaciones previstas contribuyan a evitar incendios y otros problemas

El concejal del Grupo Municipal Socialista, Enrique Ayuso, ha instado este miércoles al equipo de gobierno de Ballesta a poner en marcha, cuanto antes, el protocolo de colaboración entre Ayuntamiento y Administración regional en cuanto al control de plagas en zonas de monte de titularidad autonómica pero que están cerca de poblaciones del municipio.

"Existe cierta preocupación entre los vecinos de algunas zonas junto al monte por la proliferación de plagas que han aparecido antes de la época habitual y con un mayor impacto en el medio", ha explicado Ayuso, quien ha añadido que "el Grupo Socialista creyó conveniente llevar al Pleno esta problemática para que la coordinación entre administraciones permita un mejor y más rápido control y tratamiento de plagas de procesionaria, barrenillo o picudo rojo, entre otras".

En la moción aprobada en el Pleno del pasado 25 de febrero a propuesta del PSOE, se contempla también la formalización de convenios con entidades de Custodia del Territorio, con el objetivo de limpiar estas zonas de monte, retirar ramas y troncos secos para prevenir incendios, reforestar las áreas que lo precisen y controlar, entre otras cosas, el estado de salud y la proliferación de plagas. "Además, estos convenios contribuirían a la creación de empleo ya que serán necesarias cuadrillas que se encarguen de estas actuaciones con regularidad".

Enrique Ayuso ha recordado, además, que el acuerdo alcanzado en el Pleno municipal contempla que las medidas de fumigación y prevención no incluyan en ningún caso el uso de pesticidas no autorizados ni de productos que tengan efectos perniciosos para la salud humana, "y, por supuesto, que los tratamientos y el control de las plagas que preocupan a la ciudadanía del municipio sean respetuosos con la fauna y la flora autóctonas, en especial con la supervivencia de la población de abejas, fundamental para la polinización del Valle y la Huerta murciana".

"Estamos viviendo retrasos importantes en la puesta en marcha de las iniciativas acordadas en los Plenos y, en este caso, creemos que es necesario ponerse manos a la obra lo antes posible para poder trabajar en el cuidado de nuestros montes antes del periodo estival, previniendo incendios y otros problemas con tiempo suficiente", ha concluido el edil socialista.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES