La gastronomía y las tradiciones de la Huerta se instalan este fin de semana en el entorno de la Catedral

La I edición de la Semana de la Huerta celebra en las plazas de Apóstoles y Belluga las ferias de los Productos Gastronómicos de la Huerta y de la Indumentaria y las Tradiciones. Ballesta: "Estamos sumando apoyos y esfuerzos para proteger este legado que se sitúa como un elemento central del modelo de ciudad que soñamos para Murcia".

El alcalde de Murcia, José Ballesta, asistió hoy a las actividades organizadas dentro de la I Semana de la Huerta, un evento que en esta jornada ofrecía dos citas imprescindibles: la I Feria de los Productos Gastronómicos de la Huerta y la Feria de la Indumentaria y las Tradiciones Huertanas (esta última a partir de las 20 horas). Han acompañado al Alcalde en la visita los concejales Antonio Navarro, María del Carmen Pelegrín y Jesús Pacheco.

“La Huerta se sitúa como un elemento central en el modelo de ciudad que soñamos para Murcia. Por eso, estamos sumando apoyos y esfuerzos para proteger este legado. Y queremos hacerlo bajo el liderazgo y la participación activa de los diferentes colectivos, asociaciones, agrupaciones culturales, folclóricas e instituciones relacionadas con la Huerta, que este fin de semana son las protagonistas de la vida de la ciudad”, manifestó José Ballesta.

“Trabajamos con un objetivo común: revitalizar y proteger este ecosistema que es parte viva de la identidad del municipio y la I Semana de la Huerta es una oportunidad perfecta para sensibilizar y disfrutar en familia de la riqueza de este rico patrimonio ecológico, paisajístico y cultural, que nos pertenece a todos los murcianos”, añadió el alcalde.

José Ballesta hizo estas declaraciones durante la inauguración de la I Feria de Productos de la Huerta, que se celebra durante este fin de semana en el entorno de la Catedral, donde se pone a disposición de los murcianos los productos de la Vega del Segura, en un gran mercado al aire libre con 14 expositores de productores ecológicos y típicos de la gastronomía local.

El evento, que cuenta con un stand promocional de la gallina autóctona murciana, se celebra con la participación de las Peñas Huertanas “El Tablacho”, “La Seda”, “La Esparteña”, “La Lebrilla” y “El Ajo”, que ofrecen degustaciones de recetas gastronómicas típicas.

De manera paralela se celebra también la Feria de la Indumentaria y Tradiciones Huertanas, promovida por la Asociación de Comerciantes Carmelitanos, donde se exponen los usos, vestimentas y tradiciones de la huerta.

Esta tarde, a las 19:30 horas, el alcalde asiste igualmente al primer desfile de indumentaria y costumbres de la huerta, que cuenta con la participación del Grupo de Coros y Danzas Francisco Salzillo, la Federación de Peñas Huertanas, Peña La Carreta, Señor Lirio y la Agencia New Models, y que culminará con la actuación del grupo Bhangra de la India.

Ruta de la tapa y maratón fotográfico

Con el objetivo de promocionar la gastronomía de la tierra, se está celebrando también la Ruta de la Tapa de la Huerta, organizada en colaboración con Hostemur y a la que se han sumado alrededor de una treintena de establecimientos que ofrecen, durante este fin de semana, tapas exclusivas elaboradas con productos típicos y bebida al precio de 2,50 euros. Brocheta huertana, caramelo de morcilla, cono de hojaldre relleno de pisto murciano o solomillo de chato murciano con tartaleta de ajo aceite son algunas de las tapas que se pueden degustar.

Hoy sábado también se ha celebrado un maratón fotográfico en el que se han plasmado y expuesto diversas fotografías artísticas con los momentos y paisajes naturales característicos de la Huerta.  

Domingo, día del ocio en familia

Para mañana domingo, día de la clausura de la I edición de esta semana, se han organizado un conjunto de actividades orientadas al ocio familiar:

-        Ruta en bicicleta a la rueda de La Ñora, que saldrá a las 10,30 horas desde el Paseo del Malecón y completará un recorrido de 15 kilómetros.

-        Marcha familiar por la huerta. Itinerario a pie hasta el Molino del Amor a lo largo de 6,5 Km, con salida desde el Paseo del Malecón a las 11 horas.

-        Comida popular: en el jardín del Malecón, abierta a la participación de todos.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES