Gastronomía, rutas para descubrir el patrimonio histórico y actividades para el ocio familiar ponen el broche de oro a la I Semana de la Huerta

Las propuestas, abiertas a la participación de todos los murcianos, permitirán disfrutar de un fin de semana lleno de iniciativas para redescubrir este entorno natural, cultural e histórico de Murcia. Una comida popular en el Jardín del Malecón cerrará siete días que han concentrado medio centenar de iniciativas con la Huerta de Murcia como protagonista.

La I Semana de la Huerta guarda para mañana sábado y el domingo algunas de las actividades más atractivas y orientadas al ocio familiar, abiertas a la participación de todos los vecinos y pensadas para poner en valor este espacio único y singular propio de esta tierra.

La gastronomía típica tendrá un protagonismo fundamental. Por un lado, con la celebración de la Ruta de la Tapa de la Huerta, organizada en colaboración con Hostemur y a la que se han sumado alrededor de una treintena de establecimientos que ofrecen tapas exclusivas elaboradas con productos típicos murcianos y bebida con un precio de 2,50 euros. Entre las tapas más murcianas e innovadoras destacan la brocheta huertana, el caramelo de morcilla, el cono de hojaldre relleno de pisto murciano o el solomillo de chato murciano sobre tartaleta de hojaldre con ajo aceite de sobradada murciana.

Asimismo, organizada por la Federación de Peñas Huertanas, en el entorno de la Catedral se instalará la Feria Gastronómica, que durante los dos días pondrá a disposición de los murcianos los productos de la huerta ofrecidos directamente desde sus productores. El espacio estará compartido por la Feria de la Indumentaria y Tradiciones Huertanas, promovida por la Asociación de Comerciantes Carmelitanos, donde se expondrán y podrán observar los usos, vestimentas y tradiciones de la huerta.

Las actividades de divulgación y difusión del patrimonio de la huerta que tendrán lugar el fin de semana incluyen la celebración de un maratón de fotografía y diversas visitas al patrimonio histórico y cultural. Respecto al primero, consiste en una invitación durante todo el sábado para plasmar y recoger en fotografías artísticas los momentos y paisajes naturales para captar su esencia. La información e inscripción se realizará en la caseta informativa instalada en la Plaza de Santo Domingo.

Con el objeto de dar a conocer el patrimonio que tiene la huerta, las propuestas organizadas para este fin de semana son:

-       Nuestro patrimonio histórico: acueducto y noria de La Ñora: declarado BIC en 1982, se han previsto cinco actos a lo largo de los dos días para conocer distintos aspectos relacionados con el sistema hidráulico de la huerta, la biodiversidad o la gestión del agua. Todo ello, a través de talleres y juegos de rol.

-       Nuestro patrimonio histórico: el Molino del Amor: en La Albatalía. Habrá visitas ambos días a las 11 horas, con presentaciones y debates participativos.

-       Nuestro patrimonio agrícola. Explotación ecológica Harisa, que aúna ecología, tradición e innovación, y donde además de descubrir la actividad agrícola tradicional, también habrá un taller infantil sobre agricultura ecológica.

Por otra parte, el domingo también habrá actividades orientadas especialmente al ocio familiar:

-       Ruta en bicicleta a la rueda de La Ñora, que saldrá el domingo a las 10,30 horas desde el Paseo del Malecón y completará un recorrido de 15 kilómetros.

-       Marcha familiar por la huerta. Itinerario a pie hasta el Molino del Amor a lo largo de 6,5 Km, con salida desde el Paseo del Malecón a las 11 horas.

-       Comida popular: en el jardín del Malecón, abierta a la participación de todos.

La I Semana de la Huerta es una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento junto con la Asociación de Amigos de la Huerta Azacaya, con la colaboración de la Junta de Hacendados, Federación de Peñas Huertanas, Asociación de Comerciantes Carmelitanos, Ecopatrimonio, Ecoespuña, Murcia Huerta Viva, Huerta Bizarra y Hostemur. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES