Un nuevo distrito logístico en Murcia abrirá la distribución de los productos murcianos a los mercados internacionales

Ballesta: "Murcia no es sólo una ciudad de servicios, es también una capital con una fuerte vocación industrial y exportadora, que concentra la mayor cantidad de empresas del sector agroalimentario y de transportes de la Región". La ZAL de Murcia se configura como un gran distrito logístico del transporte y la distribución de mercancías tanto para el mercado nacional como internacional, que combinará transporte por carretera y ferrocarril.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, y el presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, suscribieron hoy acuerdo para el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y Terminal Intermodal Ferroviaria de Murcia, una nuevo distrito logístico y de actividad empresarial, incluido dentro del corredor mediterráneo de mercancías, que se situará en la pedanía murciana de Sangonera la Seca, con una superficie total de 1.900.000 metros cuadrados.

“Se trata de un proyecto estratégico para la apertura de las empresas murcianas a los mercados internacionales, a través de una distribución más competitiva de los productos murcianos, especialmente, los del sector de la alimentación”, indicó José Ballesta, quien adelantó que “ya son varias las compañías interesadas en instalarse en este nodo logístico, cuya primera fase culminará en el horizonte 2020, principalmente, industrias dedicadas a la alimentación, un sector con una alta implantación en Murcia, con más de 100 empresas”.

En este sentido, el alcalde subrayó que “Murcia no es sólo una ciudad de servicios, Murcia es también una capital con una fuerte vocación industrial y exportadora. De hecho, el principal foco de la industria agroalimentaria de la Región está en Murcia, un municipio que también es líder en número de empresas de transporte por carretera”.

La ZAL de Murcia, considerada un nodo prioritario de la Red Transeuropea de Transporte - red de Infraestructuras prioritarias para el transporte internacional de larga distancia-, se configura como un gran distrito logístico en el que se desarrollarán actividades de transporte y distribución de mercancías tanto para el mercado nacional como internacional, combinando carga y transporte por carretera y ferrocarril. El nodo logístico de Murcia incluye tanto la terminal ferrocarril-carretera como las instalaciones logísticas vinculadas.

El proyecto suscrito hoy cuenta con la participación del Ministerio de Fomento y está cofinanciado por la Comisión Europea. Además, establece líneas de colaboración entre el Ayuntamiento de Murcia y las Consejerías de Fomento y de Desarrollo Económico, para la realización de los estudios necesarios para su ejecución, que están valorados en más de 1,9 millones de euros y de los que los fondos europeos cubrirían hasta el 50 por ciento (970.450 euros).

Fortalecer el tejido productivo del municipio

Esta actuación forma parte del Plan Estratégico 2014-2020 de la Región de Murcia, que contempla acometer la primera fase del Corredor Mediterráneo (tercer carril) para el tramo entre Alicante-Murcia-Puerto de Cartagena, así como, acometer la compleción del Corredor Ferroviario Mediterráneo en el horizonte 2020.

En este sentido, José Ballesta subrayó que “el Ayuntamiento y la Comunidad estamos trabajando de la mano para abrir nuevas oportunidades de negocio a las empresas murcianas en el mercado internacional y fortalecer el tejido productivo del municipio, optimizando su cadena logística y de distribución hacia nuevas áreas de expansión y mercados emergentes”.

El Ayuntamiento de Murcia, además de participar en el diseño territorial y medioambiental del proyecto, colaborará en la gestión de suelo para el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES