25 centros de educativos lideran las "escuelas verdes" del municipio

Esta mañana han recibido este galardón los colegios Ciudad de Murcia y La Arboleja, que se incorporan al grupo de centros que demuestran un mayor compromiso ambiental. La reducción del uso de papel de aluminio, la reutilización de los libros de texto y la elaboración de productos cosméticos ecológicos que luego emplean para obsequiar el día del padre o de la madre son algunas medidas que ponen en práctica.

Los colegios Ciudad de Murcia y La Arboleja forman parte desde hoy del grupo de centros educativos que demuestran un mayor compromiso ambiental y aplican las medidas necesarias para convertirlos en establecimientos respetuosos con el entorno. El Concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro, ha entregado esta mañana sendos galardones “Escuelas Verdes”, que en estos momentos poseen 25 colegios del municipio.

Todos ellos incorporan en su programación actividades de educación ambiental, “Murcia, ecología de una ciudad”, que supone una batería de actuaciones de información, sensibilización y puesta en acción de las medidas necesarias para hacer que los centros educativos sean cada vez más responsables y respetuosos con el medio ambiente, contando para ello con la participación, alumnos, padres, profesores.

Los colegios trabajan durante todo el curso sobre temas ambientales como los residuos, el ruido, el agua, la energía o la movilidad y, como reconocimiento a la labor y al compromiso ambiental, el Ayuntamiento concede el “Galardón Escuelas Verdes” a dos de los centros que más se hayan implicado y cumplen con una serie de requisitos medioambientales.

En esta ocasión, Antonio Navarro ha entregado esta distinción a los colegios Ciudad de Murcia y La Arboleja.

El colegio Ciudad de Murcia, participa en este programa desde el curso 2011 y durante todo este tiempo, se ha involucrado activamente con toda la comunidad escolar. Entre las actuaciones que han llevado a cabo destaca recoger y clasificar el papel para reutilizar y reciclar; educar y motivar para un desayuno saludable y con el envoltorio más ecológico, para reducir el consumo de aluminio en el centro; animar y motivar para conseguir una mejora ambiental del centro y fomentar la reutilización de los libros de texto.

Además, dispone de un Punto Verde donde periódicamente se muestra información sobre todo lo referente Escuelas Verdes y cuentan por todo el centro con contenedores para la separación y la recogida selectiva de papel usado y tapones para la campaña solidaria de AEFAT. Asimismo, celebran charlas informativas sobre el consumo responsable del papel y se puso en marcha, con mucho éxito, la campaña de reducción de papel de aluminio, contabilizando la cantidad de lluvia ácida dejada de emitir a la atmósfera.

Por su parte, el colegio La Arboleja, que también se incorporó al programa en 2011, ha sabido inculcar una cultura medioambiental gracias a la labor de todo el profesorado, especialmente en la reducción del papel de aluminio -que este curso prácticamente han reducido su consumo a 0-, la elaboración de productos cosméticos ecológicos que luego emplean para obsequiar, por ejemplo, el día del padre o de la madre, y el cuidado de su huerto escolar. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES