Jesús Pacheco, nuevo embajador de La Seda

Murcia conmemora los 41 años de la bendición de la Simiente de la Seda con actividades culturales y su tradicional romería

La Peña Huertana La Seda de La Alberca celebra el 41 aniversario de la bendición de la simiente del gusano de seda, una tradición arraigada por el significado que tuvo la obtención de esta fibra en Murcia, con actividades culturales y su tradicional romería.

El concejal de Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco, ha sido presentado esta mañana como Embajador de La Seda 2016, al que ha cedido el testigo el embajador saliente, Diego Avilés, presidente de la Cofradía del Cristo del Perdón.

El próximo 4 de marzo, a las 20.30 horas, en la Peña Huertana La Seda, el cronista de esta organización y miembro de la Real Academia Alfonso X el Sabio y de la Matritense de Heráldica y Genealogía, Luis Lisón, protagonizará la conferencia ‘La bendición de la simiente del gusano de la seda, una antigua y entrañable tradición huertana'.

 El 5 marzo, a las 16 horas en la sede de la peña huertana, se celebrará el I concierto Bendición de la Simiente, a cargo de Antonio Soler, que presentará temas de su primer trabajo ‘Presente' y ofrecerá, además un tributo a grupos como El último de la fila y Los Secretos y artistas como Antonio Vega y Manolo García.

El programa de actividades se cerrará el 6 de marzo, a partir de las 10 horas, con la tradicional romería de la bendición de la simiente del gusano de seda, desde la sede de la peña hasta la Ermita de San Antonio el Pobre. Posteriormente, a las 12 horas, se celebrará una Misa donde se bendecirá la simiente.

La Bendición de la Simiente del Gusano de Seda data del siglo XIX: por aquellos años el huertano ansiaba la llegada de los primeros días de marzo, para recoger la simiente que tenía guardada en su barraca al objeto de poder bendecirla y conseguir una gran cosecha en la campaña que estaba a punto de comenzar. Por aquel entonces los huertanos se unían en una gran romería hacia la Ermita de San Antonio El Pobre, pasaban por la Estación Sericícola de La Alberca y recogían al Cristo del Perdón, Patrón de los Torcedores y Tejedores de la Seda, que allí estaba custodiado, para de esta forma todos juntos alcanzar la Ermita y celebrar una misa de campaña, en la cual se procedía a la bendición de la simiente.

La Peña Huertana La Seda en el año 1975 y después de muchos años de inactividad, recoge la tradición y procede a bendecir, año tras año, la simiente del gusano de seda.

La bendición se celebró durante unos años en Santa Catalina del Monte porque la Ermita de San Antonio el Pobre se encontraba en muy mal estado -allí ha vuelto desde que el Ayuntamiento de Murcia la rehabilitó en 2006-. 

La imagen del Cristo del Perdón de esta romería perteneció a la Estación Sericícola, que fue fundada en 1892 en la carretera de El Palmar. En 1912 pasó a La Alberca. Desaparecida la Estación en 1977, los miembros de la peña alberqueña recuperaron la imagen del Cristo, que desde entonces custodian en su sede. Ellos son los que se preocupan de favorecer la bendición de una cosecha que se mantiene  gracias al esfuerzo de unos pocos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES