El Ayuntamiento de Murcia aprueba 163.336 euros para 8 proyectos destinados a la infancia, adolescencia y colectivos en riesgo de exclusión social del municipio

Un total de 4.000 menores se verán beneficiadas con estos proyectos

La Junta de Gobierno ha aprobado esta mañana la cantidad de 163.336 euros destinados a 8 proyectos de la Concejalía de Derechos Sociales que dirige Conchita Ruiz Caballero, para desarrollar actividades con menores, adolescentes y colectivos en riesgo de exclusión social. Un total de 4.000 menores se beneficiarán de estas actuaciones

Concretamente se ha autorizado una cantidad de 10.000 euros para el desarrollo del proyecto ‘Actividades con Infancia y Adolescencia en el Ámbito Comunitario en el Centro Municipal de Servicios Sociales Murcia Norte’, entre las actividades a desarrollar figuran actividades de ocio y tiempo libre vinculadas al carnaval, a la semana del libro, escuelas de primavera y navidad para dar cobertura a los periodos vacacionales de los menores, actividades complementarias a la celebración de la semana de los derechos de la infancia y talleres para menores en situación de riesgo de exclusión social.

19.000 euros para la puesta en marcha del proyecto ‘Participación de Menores en Actividades Complementarias a la Escolar, del Centro municipal de Servicios Sociales Murcia Norte, año 2016’, que va dirigido a  facilitar el acceso de menores pertenecientes a contextos sociales desfavorecidos y en riesgo de exclusión social a diversos recursos socioeducativos de ocio y tiempo libre, complementarios a la actividad escolar.

Otro importe dotado con  17.836 euros para el desarrollo del proyecto “Oferta Educativa para la Infancia y Adolescencia de la Zona de Atención Educativa 3”, del Centro municipal de Servicios Sociales “Murcia Norte”, que incluye las pedanías de Monteagudo, el Raal, Cobatillas, Las Lumbreras, el Campillo, Llano de Brujas y Santa Cruz, promovido por el Centro Municipal de Servicios Sociales Murcia Norte y que desarrolla la intervención socioeducativa con 60 menores y jóvenes, con edades comprendidas entre los 8 y los 18 años, a través de actividades de refuerzo educativo y otras actuaciones de carácter lúdico y formativo .

El proyecto prevé tanto la intervención individualizada, caso a caso, como el trabajo con grupos a través de diversas actividades y el desarrollo de las propias habilidades y destrezas.

También se ha autorizado el gasto de 15.000 euros, para el desarrollo del cuarto proyecto relativo a ‘Actividades con Infancia y Adolescencia, en situación o riesgo de exclusión social, para el año 2016’, que tiene como objeto apoyar a las diversas actividades gestionadas por el Servicio Municipal de Servicios Sociales, para facilitar la integración escolar y el proceso educativo de los menores, la implicación de los padres en el proceso educativo y el apoyo de actividades de ocio y tiempo libre.

El quinto proyecto cuenta con una cantidad de  30.000  euros para la adquisición de Bonos de Transporte para Actividades con Infancia y Personas en Riesgo de Exclusión Social, durante el año 2016. El Proyecto está destinado a garantizar la asistencia a menores en situación de riesgo social y adultos acompañantes en aspectos relacionados con su escolarización, actividades de ocio y tiempo libre, escuelas de verano, asistencia a tratamientos terapéuticos, actividades formativas y otras similares.

Por su parte, el sexto proyecto  ‘Actividades  de Verano con Infancia y Adolescencia en Situación de Riesgo o Exclusión Social, año 2016’, elaborado por el área de Infancia del Servicio municipal de Servicios Sociales,  está dotado con una cantidad de 40.000 euros.

 El objeto de este proyecto es ofertar plazas de escuelas de verano y campamentos para el desarrollo de diversas actividades de integración social, lúdicas y educativas, a los menores de contextos socialmente desfavorecidos en períodos vacacionales, fomentar del respeto medioambiental entre los menores, crear espacios que les permitan el establecimiento de relaciones interpersonales que favorezcan la participación, la tolerancia y el trabajo grupal, al tiempo que se propicia la implicación de asociaciones y grupos de voluntariado en la programación y ejecución de las escuelas de verano.

Para el desarrollo del séptimo proyecto ‘La Semana Conmemorativa de los Derechos de la Infancia, 2016’, la Junta de Gobierno ha destinado la cantidad de 13.500 euros. Con motivo del “Día de los Derechos del Niño y la Niña”, el Servicio Municipal de Servicios Sociales tiene previsto la organización de una serie de actividades con el objetivo principal de promover el conocimiento de los derechos que asisten a los menores.

Para el desarrollo de la Semana Conmemorativa se contará con la colaboración de diferentes grupos y entidades de voluntariado y con monitores especializados en el trabajo con infancia, que realizarán diversos talleres. Simultáneamente se desarrollarán diversas actividades en los Centros Escolares, como actividades preparatorias, confluyendo en una exposición de trabajos, la celebración de un pleno infantil, diversos programas de radio, etc.

Para la ejecución de este proyecto se cuenta con la participación de diversas Concejalías de este Ayuntamiento, que participarán con diversas aportaciones, así como las Juntas Vecinales que colaborarán con el traslado de los menores a la fiesta infantil con la que concluirá la Semana Conmemorativa del Día de los Derechos del Niño y la Niña.

El octavo proyecto cuenta con una cantidad de 18.000 euros para garantizar la atención farmacéutica de personas en situación de exclusión social, procurando una adecuada atención para la salud para personas transeúntes y sin techo que requieren de modo inmediato medicación adecuada para la atención de sus problemas de salud.

Por último  se ha aprobado la adhesión del Ayuntamiento de Murcia a la iniciativa  Ciudad Amiga de la Infancia promovida por UNICEF, Comité Español, solicitando el sello de Reconocimiento de ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ para el  municipio y asumiendo el compromiso de colaboración con UNICEF Comité Español para garantizar la aplicación de la Convención de los Derechos del Niño en el municipio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES