El Centro de Tratamiento de Residuos de Murcia es uno de los centros de referencia de Europa

En 2015 se trataron 177.550 toneladas de residuos del contenedor verde, un 3,34% de incremento respecto al año anterior

El concejal de Fomento, Roque Ortiz, acompañado por los concejales del Grupo Municipal Socialista, María Teresa Espinosa; de Ciudadanos, Paqui Pérez; de Cambiemos Murcia, Margarita Guerrero y de Ahora Murcia, María Ángeles Moreno, técnicos del Servicio de Limpieza Viaria y representantes de la empresa concesionaria, Ferrovial Servicios, ha visitado esta mañana la Planta de Tratamiento de Cañada Hermosa.

Esta planta gestionó, el pasado año 177.550 toneladas de residuos del contenedor verde, generados en el municipio de Murcia, lo que supone un 3,34% de incremento respecto al año anterior.

El centro se inauguró en noviembre de 1994 y, desde entonces, Ferrovial Servicios, empresa concesionaria del servicio, continúa ampliando y mejorando sus instalaciones con diferentes proyectos de I+D, para conseguir una mejora en la gestión y tratamiento de los residuos.

20 años después de su apertura, una última ampliación, en junio de 2014, puso en marcha seis nuevas plantas, que integran más de 15 tipos de tratamientos para los desechos, convirtiendo al Centro de Tratamiento de RSU de Murcia en uno de los centros de referencia del país.

El principal objetivo del Centro de Tratamiento de RSU es asegurar el adecuado tratamiento, reciclaje, valorización y eliminación de todas las basuras que se generan diariamente en el término municipal de Murcia.

Dado el carácter innovador del Centro de Tratamiento y la importancia que tiene hoy en día en la vida cotidiana de los ciudadanos, es importante darlo a conocer a los usuarios directos y a todas las personas interesadas, mediante campañas de concienciación y visitas guiadas a las instalaciones.

El objetivo fundamental de estas actuaciones es:

Sensibilizar a la población sobre la importancia de proteger el medio ambiente.

Informar sobre los cauces municipales de actuación.

Sugerir pautas de conducta para que los ciudadanos se impliquen y colaboren en la limpieza del municipio y en la recogida selectiva de sus residuos.

Transmitir a la sociedad la importancia de convertir Murcia en una ciudad más sostenible.

Las actividades operativas llevadas a cabo en este centro se encuentran perfectamente coordinadas y adaptadas a las normativas exigidas para este tipo de instalaciones, cuyas medidas de seguridad garantizan la protección de las personas que trabajan en él.

Planta de secado de lodos

En la planta de secado de lodos se tratan los residuos procedentes de la Estación Depuradora de Aguas Residuales y su objetivo principal es lograr una reducción de la masa del lodo entre un 60 y un 80%, obteniendo así un producto biológicamente más estable, con mínimo contenido de agua, sin olor y apto para mejorar el proceso de compostaje posterior.

Esta planta representa una clara apuesta por las energías renovables, ya que funciona con energía solar, y sus cuatro túneles de secado permiten tratar 20.000 toneladas de lodo al año, aunque está previsto duplicar su capacidad en 2018.

Planta de biogás

La planta de biogás es un elemento necesario para controlar la emisión de gases del vertedero, favoreciendo su eliminación e impidiendo que se puedan crear bolsas de metano en el interior del terreno.

El biogás producido se conduce por una red de tuberías instaladas hasta una estación de control primario donde se miden sus condiciones naturales y su riqueza energética. Posteriormente, se combustiona para poner en movimiento unos enormes motores generadores de energía eléctrica.

La energía conseguida abastece no sóo al Centro de Tratamiento al completo, sino también a la ciudad, mediante su integración en la red eléctrica municipal.

Vertedero controlado

El vertedero controlado es una instalación perfectamente acotada y aislada del terreno natural que la rodea, donde se depositan todos los componentes de la basura diaria que no pueden ser aprovechados en la planta de clasificación y reciclaje.

Las compactadoras se encargan de aplastar y extender los residuos para que ocupen el menor espacio posible y, una vez compactados, son cubiertos con tierra para evitar que despidan olores, conformando una red de celdas independientes.

Toda la base de la instalación está protegida con materiales naturales y sintéticos que impiden que se filtren los líquidos de estos residuos, resultado del proceso de fermentación de la basura, y que son bombeados hasta las instalaciones de eliminación.

Por otro lado, los gases producidos por los residuos enterrados son recuperados por una red de tuberías que los elevan hasta la planta de biogás, donde serán aprovechados para generar energía eléctrica.

Planta de tratamiento de Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y de vehículos fuera de uso

La planta de tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y de vehículos fuera de uso (VFU) combina la protección del medio ambiente con la recuperación de materiales de alto valor comercial que, hasta su puesta en marcha, se trataban fuera de Murcia.

Gestionada en colaboración con Desguace París, tiene una capacidad de recuperación de1.500 kilogramos de pequeños aparatos eléctricos y 20 frigoríficos cada hora. Además, también dispone de una línea específica para el tratamiento de vehículos fuera de uso ya descontaminados.

En estas instalaciones se procede al despiece de todos los elementos de los aparatos, posibilitando su reutilización y revalorizando los residuos metálicos que actualmente se generan en el Centro de Tratamiento de RSU de Murcia.

Planta de compostaje

La planta de compostaje se encarga del tratamiento de la materia orgánica que ha sido separada en la planta de clasificación, para darle una segunda vida como abono orgánico.

Añadiendo otros residuos procedentes de restos vegetales, forestales y de la planta de secado de lodos, se introducen en las tolvas de recepción para iniciar un proceso que los transformará en compost, un fertilizante rico en nutrientes para su aplicación en cultivos y en recuperación de suelos.

La planta de compostaje aplica un sistema de fermentación que consiste en la colocación de los residuos en tres grandes digestores para su descomposición acelerada, bajo estrictos controles de humedad, temperatura, olores y lixiviados. Estos controles garantizan por un lado la calidad del producto final (compost) y por otro, la ausencia total de contaminación durante todo el proceso.

Planta de tratamiento de residuos voluminosos y combustible sólido recuperado

Esta planta combina el tratamiento de residuos voluminosos e industriales con la producción de combustible sólido recuperado (CSR).

Los residuos voluminosos son aquellos generados en los domicilios particulares, comercios, oficinas e industrias que se obtienen a través del servicio especial de recogida de muebles y enseres. Estos residuos, junto a los rechazos de la planta de tratamiento de la fracción resto y envases ligeros, tienen un elevado poder calorífico.

En esta planta, un riguroso proceso de transformación, recupera estos materiales en forma de CSR, que podrá ser utilizado como combustible alternativo en instalaciones de co-combustión (cementeras, centrales térmicas y hornos industriales), contribuyendo a la reducción de gases invernadero y a la independencia de los combustibles fósiles.

Esta planta tiene una capacidad de tratamiento de 20 toneladas cada hora, que se irá incrementando progresivamente hasta 40 toneladas.

Planta de tratamiento de la fracción resto y envases

La planta actual de selección de envases comenzó su funcionamiento en el año 2000 y desde entonces se han tratado 39.457 toneladas de envases sólo del municipio de Murcia.

Esta nueva planta está destinada al tratamiento de los residuos de la recogida selectiva de los contenedores verdes (resto) y amarillos (envases).

Las instalaciones de clasificación constan de un área de descarga y acopio de los residuos, dotada de fosos de recepción independientes, tres líneas de selección granulométrica, dos líneas de selección densimétrica y una línea de selección automática de subproductos valorizables.

Con esta nueva planta se ha incrementado la capacidad de tratamiento de residuos, duplicando la de resto y triplicando la de envases, para responder a las necesidades actuales y futuras de la población del municipio de Murcia.

Planta de biometanización

La planta de biometanización permite la generación de biogás para su valorización en el centro de tratamiento.

Tiene capacidad para tratar 10.000 toneladas de materia orgánica o de productos agroalimentarios y producirá un millón de metros cúbicos de biogás al año, que se utilizará para generar energía eléctrica o secado de bagazo de la cerveza.

Esta planta, fruto de la colaboración con Estrella de Levante, es la primera en España de estas características y cuenta con el respaldo del Ministerio de Economía por su carácter de alta innovación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES