Una tesis de la Universidad de Murcia aconseja planificar la comunicación en las crisis sanitarias para evitar alarmas

Una tesis doctoral realizada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia por la periodista Paz Gómez Martín ha aconsejado articular una adecuada planificación de la comunicación ante el estallido de crisis sanitarias para evitar así la alarma que estas pueden provocar en la ciudadanía.

Este trabajo de investigación, que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude, analiza en profundidad como caso práctico la crisis de legionela ocurrida en Murcia en el verano de 2001 y la repercusión que tuvo la misma.

Para ello se estudia la cobertura informativa que dio el periódico La Verdad entre los días nueve y trece de julio de aquel año.

Indica la autora de la tesis doctoral que a pesar de que la gestión clínica de la misma fue positiva al registrarse una tasa de mortalidad muy baja en comparación con otros episodios de legionelosis, "las declaraciones contradictorias, las informaciones a destiempo, la transmisión de datos erróneos y la ocultación de información dispararon la percepción de riesgo social".

Y añade que "defendemos la necesidad de que los gestores de las administraciones públicas de salud articulen una adecuada planificación de la comunicación previa al estallido de las crisis sanitarias".

La investigación fue dirigida por el profesor de la Universidad de Murcia Alberto Torres Cantero.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES