Tres veterinarios de la UMU, en el equipo que viajará a Líbano para intentar mejorar la cabaña ganadera

La iniciativa forma parte de un convenio de las facultades de Veterinaria con las Fuerzas Armadas para colaborar en el saneamiento ganadero de países en conflicto

Desde 2009 distintas Facultades de Veterinaria españolas han colaborado de forma bilateral con las Fuerzas Armadas. Para regular esa colaboración, la Conferencia de Decanos de las Facultades de Veterinaria de España, (presidida por Antonio José Rouco Yáñez, Decano de la facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia), firmó el pasado 21 de septiembre de 2015 un convenio con el Ministerio de Defensa.

El acuerdo pone de relieve que esta dilatada colaboración ha permitido conciliar la actividad y el interés universitario con el cumplimiento de la misión de las Fuerzas Armadas, ya que la realización de actividades de carácter académico y de investigación veterinaria en zonas de operaciones favorece la cooperación de la población civil, organizaciones y agencias, y redunda en el mejor cumplimiento de la misión de las Fuerzas Armadas en Operaciones fuera de España.

La primera acción relacionada con este convenio comenzará el próximo 21 de febrero y se extenderá hasta el 1 de marzo. Un total de cinco docentes de tres facultades de Veterinaria: Murcia (3 profesores) y Complutense de Madrid y CEU-Cardenal Herrera de Valencia (1 profesor cada una), se desplazarán a la zona de operaciones del Líbano, donde se encuentran nuestras FFAA en respuesta al mandato de la ONU. Las funciones que desarrollarán serán de apoyo veterinario a la población civil libanesa, fundamentalmente saneamiento ganadero, clínica del ganado de la zona, mejora de la cabaña ganadera y actividades de formación a los ganaderos de esas poblaciones.

Se trata de una zona eminentemente ganadera y bastante deprimida, lo que convierte en especialmente importante esta colaboración, que redundará en la mejora de las producción ganadera y, por tanto, en el nivel de vida de la población.

Los veterinarios constituirán dos equipos de trabajo que, escoltados por la Guardia Civil (se trata de una zona conflictiva, próxima a la frontera con Israel), recorren los pueblos, donde son recibidos por el alcalde que indica las ganaderías en las que se deben realizar los trabajos.

La experiencia indica que la población acepta esta colaboración de muy buen grado, hasta el punto de que ha cambiado totalmente la percepción que se tiene de la presencia de los españoles allí. Según los mandos del Ejército Español, esta acción se ha convertido para los libaneses en la más importante de cuantas se llevan a cabo en la zona.

Esta iniciativa es posible gracias a la colaboración de: Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, Colegio Oficial de Veterinarios de Murcia y Academia de Veterinaria de la Región de Murcia y a las empresas: Boehringer Ingelheim, Bayer, Ecuphar, Fatro, Invesa, Intega, Nuserga, Virbac y Zoetis.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES