El PSOE pide al Equipo del Gobierno del PP que no condene a las pedanías a sufrir un servicio de limpieza discrimatorio otros 20 años

Los socialistas alertan que el nuevo contrato para adjudicar el servicio mantiene las desigualdades actuales entre el centro y las pedanías fijando frecuencias de limpieza desequilibradas

La secretaria de Medio Ambiente de la Ejecutiva Municipal Socialista, María Teresa Cerezo, advierte que los criterios que fija el nuevo pliego aprobado por el Ayuntamiento para contratar el servicio de limpieza viaria y recogida selectiva a partir de 2011 perpetuarán las desigualdades entre el centro de Murcia y sus pedanías durante los próximos veinte años, que se corresponden con el periodo de la concesión que acaba de salir a concurso.

Cerezo explica que a pesar de que las condiciones aprobadas por el Equipo de Gobierno del PP recogen una ampliación de rutas y frecuencias de limpieza éstas también establecen que el casco urbano de la ciudad se barra diariamente mientras que por el contrario en las pedanías la periodicidad es de dos veces por semana de modo alterno, combinando la acción manual con la mecánica, de forma que las papeleras sólo se vaciarán dos veces por semana coincidiendo con los días de barrido manual con el consiguiente peligro que esta situación crea para los vecinos.

Además la secretaria de Medio Ambiente señala que el pliego prevé que en las pedanías se efectúe un barrido mixto sólo cada quince días contrastando con el barrido manual mecánico diario, excepto los domingos, fijado para la ciudad. Igualmente el baldeo mixto de calles se hará tres veces por semana en el casco urbano mientras que en las pedanías sólo se hará una vez cada quince días.

Las desigualdades también se reproducen en la limpieza de los jardines donde, según explica Cerezo, se ha previsto una actuación manual-mecánica diaria contrastando con la frecuencia fijada para las zonas verdes de las pedanías donde se hará tres veces por semana. Esto se traduce en que una jeringuilla podría permanecer más de 24 horas tirada en un jardín sin que nadie la recogiera, critica Cerezo.

Para la secretaria de Medio Ambiente de la Ejecutiva Municipal el Equipo de Gobierno del PP está a tiempo de corregir uno de los grandes desequilibrios territoriales que ha generado durante sus años de gestión y pide que no condene a los vecinos de las pedanías a vivir otros 20 años con un servicio de limpieza discriminatorio. Según Cerezo se trata de una oportunidad histórica ya que se trata del contrato económico del siglo al ascender a 1.200 millones de euros que deberían aprovecharse para no hacer más grande la brecha entre el nivel de servicios que reciben los ciudadanos del centro de Murcia y los de sus pedanías.

En este sentido la secretaria de Medio Ambiente ha recordado que el Grupo Municipal Socialista propuso más de treinta enmiendas, varias de ellas orientadas a reequilibrar el servicio de recogida y limpieza de basura para subsanar las carencias del pliego incluyendo la implantación de un ecoparque en al menos los cuatro puntos cardinales del término municipal. Cerezo también demanda un mayor baldeo de las calles de pedanías y ampliar el número de contenedores de recogida selectiva y papeleras fuera del casco urbano.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES