Cámara inaugura en El Esparragal el décimo Cuartel de la Policía Local del municipio

Disponer de una Policía Local cada vez más efectiva, cercana y descentralizada, con mayor presencia de efectivos en las calles para así potenciar su labor de prevención es una demanda de los murcianos que a partir de hoy se ha visto más satisfecha.

El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, junto con la Consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, ha presidido esta mañana la inauguración de las nuevas dependencias en El Esparragal, cuya construcción se ha llevado a cabo en colaboración con el Gobierno Regional. Al acto han asistido igualmente la Concejal de Seguridad y Circulación, Nuria Fuentes, el concejal de Descentralización y Mercados, Cristóbal Herrero, el Director General de Administración Local, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Juan Antonio Morales, y los presidentes de las Juntas Municipales de El Esparragal -Ángel Pérez-, Churra –Francisco Muñoz-, Cabezo de Torres –Juan José Muñoz- y Cobatillas –Francisco Fenoll-.

Cámara ha significado que la apertura del décimo cuartel de Policía Local en el municipio es consecuencia de la apuesta realizada por el Equipo de Gobierno por mejorar la seguridad de los murcianos, tanto con las continuas inversiones los medios materiales como con la constante ampliación de la plantilla.

Tanto es así, que de las 10 dependencias policiales existentes en los barrios y pedanías, bajo los mandatos de Alcalde Cámara se han construido cinco cuarteles -en La Flota, Los Martínez del Puerto, Beniaján, La Raya y El Esparragal- y hay en obras uno más en La Alberca. Estos se suman a los que están en funcionamiento en Infante Juan Manuel, Alquerías, El Palmar, Espinardo y Puente Tocinos.

A partir de hoy, desde este nuevo centro policial se prestará servicio a las pedanías de El Esparragal, Churra, Cabezo de Torres y Cobatillas, que reúnen una población de 26.594 habitantes y suman una superficie de algo más de 57 kilómetros.

Cuartel general del GESC

La instalación que hoy se inaugura, ubicada en la calle La Flora, ha recibido una inversión de 810.000 euros, de los cuales 600.000 euros han sido aportados por la Comunidad Autónoma. Prestarán servicio 23 policías de la unidad de pedanías (1 oficial, 1 sargento, 1 cabo y 20 agentes) y a ella se trasladará el Grupo Especial de Seguridad Ciudadana formado por 51 personas. Para cumplir con su trabajo cuentan con una dotación de 27 vehículos (9 furgones, 8 turismos y 10 motocicletas). Su construcción se ha realizado teniendo en cuenta las necesidades de futuro, puesto que cuenta con capacidad para acoger a 150 policías.

Las dependencias disponen de una superficie construida de casi 900 metros cuadrados en dos plantas. En ellas se ha delimitado un área de atención al público, oficinas generales y de atestados, despachos, sala de nombramientos, vestuarios y archivo-almacén.

Incremento del 35,6% en la plantilla

Si la inversión en potenciar la descentralización del servicio policial se ha constatado e la construcción de nuevos cuarteles, el compromiso para la ampliación de la plantilla en los últimos años ha sido histórico.

El Cuerpo de Policía Local cuenta en estos momentos con 640 efectivos -un récord hasta ahora nunca alcanzado-, lo que supone un incremento del 35,6% respecto a la plantilla que había -472 agentes- cuando Miguel Ángel Cámara accedió por primera vez a la Alcaldía. Sólo en la actual legislatura se han incorporado dos promociones con 122 miembros.

Murcia reclama reciprocidad al Gobierno de la Nación

Frente a este esfuerzo realizado por el Ayuntamiento y el Gobierno Regional, el Alcalde ha recordado que “es hora de que el Gobierno de la Nación pase a los hechos y sea una realidad la comisaría de la Policía Nacional en El Carmen y la construcción de cuarteles de la Guardia Civil en Torreagüera y Sangonera La Verde”.

Desde 2004, el Gobierno de la Nación ha ido retrasando una y otra vez la apertura de una Comisaría en El Carmen. En otoño de 2006, dirigentes del PSOE, su construcción en el edificio de Correos de la estación de ferrocarril, que sin embargo no salió a licitación hasta dos años más tarde.

El Ayuntamiento siempre ha mantenido la postura de urgir al Gobierno de la Nación para que cumpla estos compromisos para que Murcia deje de disponer sólo de dos comisarías de Policía Nacional, una de las cuales construyó el Ayuntamiento (San Andrés) con cargo a los presupuestos municipales.
 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES