Murcia es el municipio que más ha avanzado en los últimos años en la promoción de la bicicleta

Según revela un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid

El máximo experto nacional de la Red de Ciudades por la Bicicleta aplaude el uso de las ciclocalles en Murcia como medida clave para conseguir la movilidad sostenible en las ciudades

La concejal de Medio Ambiente y Calidad Urbana, Adela Martínez-Cachá y el secretario técnico de la Red de Ciudades por la Bicicleta, Xavier Corominas, han anunciado hoy que Murcia será la sede de la próxima reunión de esta asociación que se celebrará en septiembre.

Hay que recordar que la Red de Ciudades por la Bicicleta a la que pertenece el Ayuntamiento de Murcia desde mayo de 2009, formando parte de su Junta Directiva, y en la que están adheridas las ciudades españolas con mayor tradición ciclista  tiene por objeto intercambiar experiencias y aunar esfuerzos en el fomento del uso de este medio de transporte, generando una dinámica que permita facilitar, hacer más segura y desarrollar la circulación de los ciclistas, especialmente en el medio urbano, realizando para ello todas las acciones necesarias para impulsar la bicicleta como medio de transporte e intensificando las iniciativas adoptadas con el mismo objetivo por las Administraciones públicas, asociaciones y demás agentes sociales.

En la reunión de la Junta Directiva en Murcia, se tratarán diversos temas entre los que destacará la presentación de diversos casos prácticos de promoción de la bicicleta en ciudades como ejemplo de buenas prácticas, entre ellos el caso de Murcia. Así mismo, el Alcalde de Murcia D. Miguel Ángel Cámara ha anunciado que, como Presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, aprovechará dicha reunión para invitar a otros municipios de la Región de Murcia a adherirse a la Red de Ciudades por la Bicicleta.

Corominas ha aprovechado para indicar que un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid revela que Murcia es el municipio que más ha avanzado en los últimos años en la promoción de la bicicleta.

Así mismo, Corominas ha indicado que el uso de las ciclocalles propuesto en Murcia, es una medida clave para permitir el acceso de la bicicleta a los centros históricos así como para conseguir de manera eficaz el cambio en el modelo de movilidad de las ciudades y la pacificación del tráfico. Las ciclocalles son el modelo seguido por las principales ciudades europeas para conseguir un modelo de movilidad sostenible en la ciudad.

Durante su intervención, Corominas también ha apuntado que la Vías Amables del municipio de Murcia serán, en el encuentro del próximo mes septiembre, una gran e importante aportación para el resto de ciudades españolas.

El máximo experto nacional de la Red de Ciudades por la Bicicleta ha dicho también que Murcia está en el camino correcto, ya que dispone de un plan adecuado que irá mejorando en los próximos años debido a que hay un especial interés por parte del Equipo de Gobierno.

En respuesta a los periodistas, Corominas ha dicho que no se puede decir NO a las ciclocalle, ya que constituyen una forma más de dar protagonismo a la bicicleta y mejorar la movilidad en una ciudad en la que “hay mucho respeto por el ciclista –porque así lo he podido comprobar esta mañana-“.

En su recorrido en bicicleta por la ciudad, ha pasado por la Avenida de los Pinos y ha destacado que se trata de una ciclocalle tipo, que puede servir de modelo para otros lugares.

“Las zonas 30 también constituyen una importante aportación a la mejora de la movilidad en la ciudad” ha apuntado Corominas, que también ha destacado que la implantación de estos viales compartidos contribuyen a concienciar aún más al conductor en el respecto por el ciclista. 

Murcia contará en su territorio con 551 kilómetros de vías ciclables que permitirán convertir a la bicicleta en un modo de transporte urbano cotidiano y la convertirán en la capital con más kilómetros ciclables de España.

De esta forma se cumplirá el objetivo perseguido por el Equipo de Gobierno y anunciado por el Alcalde, Miguel Ángel Cámara, de apostar por una movilidad sostenible, basada en la bicicleta, los desplazamientos a pie y el transporte público.

Actualmente Murcia cuenta ya con 141 kilómetros de vías ciclables y vías amables y hay planificados 153 kilómetros más. El objetivo del Plan Director para el Uso de la Bicicleta en Murcia es alcanzar una red de 551 kilómetros, para lo que propone 263 kms. de vías ciclables, algunas ya ejecutadas, que dan continuidad a las ya existentes y a las planificadas, creando una red de vías ciclables coherente y segura por todo el municipio.

Los criterios seguidos en la elaboración del Plan Director para el Uso de la Bicicleta, que ha contado con un amplio proceso de información y participación ciudadana son:

- Creación de una malla en todo el municipio que sea segura para todos los usuarios de la vía pública, coherente, accesible, conectada y que facilite el intercambio modal.

- Compartir calzada (ciclocalle) en calles con bajas intensidades de tráfico (inferiores a 5.000 vehículos día).
 
- En vías con intensidades de tráfico mayores a 5.000 vehículos día, se plantea el carril bici segregado.

- Minimizar la afección a los demás usuarios de la vía pública y en especial a los peatones.

Los 263 Kms. propuestos por el Plan Director se distribuyen en:

- 44,1 kilómetros en el centro de la ciudad. De estos el 43% son ciclocalles y el 57% carriles segregados.

- 188,8 kilómetros en las pedanías de las Costeras Norte y Sur.

- 30 kilómetros en las pedanías del Campo de Murcia.

Si se analiza la distribución por tipología de vías ciclables en el total de los 551 kms de la red ciclista, Murcia contará con un 39 % de ciclocalles (215,6 kms) y un 61 % (335,4 kms.) de carriles bici segregados.

Para integrar la bicicleta como un medio de movilidad urbana es preciso actuar sobre cuatro ejes básicos:

1 Red de vías ciclables
2 Estacionamiento
3 Calmado de tráfico
4 Campañas de promoción, concienciación y educación vial.

En cuanto al estacionamiento el Plan Director establece para atender la demanda 615 puntos de estacionamiento de bicicletas distribuidos por todo el municipio que equivalen a 3.575 U-invertidas y 7.150 plazas.

Se ha puesto ya en marcha la Oficina de la Bicicleta que es la encargada de gestionar las políticas municipales de promoción y formación para el uso de la bicicleta en Murcia así como de dar servicio e información a los ciudadanos sobre cualquier cuestión relacionada con la bicicleta en el Municipio.

Por otra parte, en breve entrará en funcionamiento el servicio de alquiler público de bicicletas con el que el Ayuntamiento pretende facilitar al ciudadano el acceso a este medio de transporte para sus desplazamientos cotidianos a través de un sistema cómodo, seguro y rápido. En el que el ciudadano tendrá acceso a una bicicleta pública para su uso personal en periodos que van desde un día o fin de semana por 3€ más iva (2€ en tarifa reducida), hasta un año por 40€ más iva (30€ tarifa reducida). En total se pondrán en alquiler 180 bicicletas. Para proceder al alquiler de bicicleta pública hay que ser mayor de edad, o mayor de 14 años con autorización del representante legal y dirigirse a alguno de los talleres adscritos al Sistema de Alquiler. Una vez allí, habrá que presentar DNI y aportar fotocopia del mismo y de la tarjeta bancaria con la que efectuará el pago, además de un justificante si se es familia numerosa, mayor de 65 años o estudiante.

Igualmente se llevarán a cabo diversas actividades para concienciar y formar a todos los usuarios de la vía pública sobre la incorporación de la bicicleta como un elemento más de movilidad en nuestro municipio y los beneficios que ello conlleva, como los cursos prácticos de circulación segura en bicicleta, o los programas de formación a jóvenes.
 

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