Medio Ambiente ofrece 35 huertos de ocio

 Más parcelas para que los murcianos cultiven su propio huerto. La Junta de Gobierno ha dado el visto bueno a la convocatoria pública para optar a cultivar un huerto de ocio, añadiéndose dos nuevas parcelas: una en Espinardo y otra en Santiago el Mayor.

Las personas que quieran hacerse cargo de alguno de estos huertos pueden solicitarlo en el Ayuntamiento rellenando una solicitud y presentándola en el Registro municipal. Aunque la oferta está abierta a cualquier murciano mayor de edad, tendrán preferencia los jubilados y los prejubilados.

Las parcelas que se incluyen en esta convocatoria son las siguientes:

- JARDÍN DEL LAGO DE RONDA SUR

Superficie: 2.562 m2

Nº huertos: 10

- SANGONERA LA VERDE, JARDÍN GIRASOLES I

Superficie: 1.267 m2

Nº huertos: 6

- SANTIAGO EL MAYOR, DETRÁS DEL HOSPITAL MESA DEL CASTILLO

Superficie: 953 m2

Nº huertos: 9

- ESPINARDO, PARCELA CERCANA A JOVEN FUTURA

Superficie: 1.400 m2

Nº huertos: 10

Las parcelas se adjudicarán mediante sorteo, el cual tendrá lugar el 20 de septiembre, en el Salón de Actos del Edificio Anexo al Ayuntamiento, a las diez horas al que deberán acudir los solicitantes, -por sí o mediante representante debidamente acreditado- para poder participar en el mismo

Los ‘huertos de ocio’, promovidos por la Concejalía de Medio Ambiente y Calidad Urbana es un proyecto que consiste en destinar parcelas dentro de espacios verdes de titularidad municipal para que se cultiven variedades hortícolas o frutales. Aunque la opción de cultivo es libre, se da prioridad al uso de variedades tradicionales de la huerta murciana.

De esta forma los beneficios sociales de este tipo de huertos con los beneficios ambientales y patrimoniales que representa la conservación de variedades locales en peligro de extinción y mantenimiento de un agroecosistema de gran interés como es la Huerta Antigua de Murcia, siendo los objetivos generales:

- Utilizar espacios agrícolas municipales como huertos sociales, bajo sistemas de producción ecológica y tradicional.

- Recuperar y conservar las variedades locales de la Huerta de Murcia.

- Desarrollar un aprovechamiento educativo, formativo y de divulgación.

Las personas hacerse cargo de alguno de estos huertos pueden solicitarlo en el Ayuntamiento. Aunque la oferta está abierta a cualquier murciano mayor de edad, tendrán preferencia los jubilados y los prejubilados.

Las personas seleccionadas pueden utilizar la parcela adjudicada durante un periodo de un año. Los productos obtenidos de los huertos se destinarán en exclusiva al autoconsumo y a la multiplicación de semillas de variedades locales.

Los cultivos se realizan en régimen de agricultura ecológica, con el fin de no manipular fitosanitarios peligrosos y como garantía de respeto a la salud y al medio ambiente.

Con este nuevo proyecto se persigue mantener el paisaje agrario y la biodiversidad asociada a los cultivos, aportar una actividad de ocio a personas mayores que contribuya a mejorar su salud física y psíquica y servir de espacios divulgativos con la mejora del conocimiento sobre el origen y la evolución de la huerta

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES