Tres jóvenes en riesgo de exclusión encuentran trabajo tras asistir a los cursos del Centro de Promoción Juvenil de Espinardo

El consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, entregó hoy los diplomas acreditativos a los 49 participantes

Albañilería, artesanía, soldadura, electricidad, carpintería, cocina e informática son algunas de las materias impartidas

El Centro de Promoción Juvenil (CPJ), situado en el Complejo de Espinardo, ha atendido este año, de enero a junio, a 49 menores, de los cuales 24 son de origen inmigrante. Los jóvenes recibieron hoy, de manos del consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, el diploma acreditativo de su participación en las distintas actividades realizadas.

Tras los cursos de formación, sobresale la integración de tres menores en el mercado laboral, además de la matriculación de un alumno en el instituto para continuar estudios de Secundaria y Bachiller y la de otros cuatro en programas de garantía formativa.

En este centro se llevan a cabo actividades de promoción personal, ocupacional, sociocultural y recreativa con jóvenes insertos en núcleos y circunstancias de alto riesgo de marginación. El centro desarrolla acciones socioeducativas destinadas a la enseñanza de un oficio o profesión y fomenta las relaciones personales y sociales para la adquisición de hábitos y pautas sociales, mediante actividades de ocio y tiempo libre, y de aquellas otras tareas para el desarrollo de la personalidad, socialización y adquisición de aprendizajes básicos.

Durante las mañanas se impartieron talleres y formación escolar para menores de 14 a 16 años con referencia a oficios como albañilería, artesanía, hostelería, cocina, electricidad e informática. Las tardes se destinaron a cursos para jóvenes de 16 a 18 años con materias como soldadura, electricidad, carpintería y hostelería.

De los 49 asistentes en 2010, veinte son de origen inmigrante y 29 son españoles. La mayor parte, 42, son varones. Hay 19 tutelados por la Administración regional y 17 bajo medidas judiciales.

Intercambio europeo

Los menores del CPJ participan anualmente, gracias a una subvención del Instituto de la Juventud de la Región de Murcia, en un intercambio europeo, que bajo el lema 'Juntos hacia la Europa del futuro' tiene como objetivo la multiculturalidad y el conocimiento de la Unión Europea.

En este curso 2009-2010, el intercambio se celebró en Murcia durante el mes de septiembre, con la participación de Alemania y Finlandia, y fue inaugurado en Águilas por la directora general de Familia y Menor, Laura Muñoz, quien hoy acompañaba al consejero, junto con el presidente de CEFIS, Enrique J. Tonda, y la directora del CPJ, Eloísa Ramírez. El próximo intercambio se celebrará en 2011 en Finlandia.

Intercambio europeo

Los jóvenes usuarios del centro sufren déficits en su proceso de socialización, dificultades para relacionarse y comunicarse e impaciencia por obtener resultados de sus acciones.

Igualmente, estos chicos se encuentran bajo medidas judiciales, como consecuencia de conductas delictivas y presentan dificultades para adaptarse a su entorno sociofamiliar.

Estos jóvenes tropiezan con problemas para acceder al mundo laboral, debido a su bajo nivel formativo, desmotivación hacia el aprendizaje, así como escasa capacidad para integrarse en sistemas organizados y estructurados.

De esta manera, para afrontar estos problemas se creó en noviembre de 1989 este centro de titularidad pública, que se encuentra ubicado en el Complejo Residencial de Espinardo. Actualmente depende de la Dirección General de Familia y Menor, que ha encomendado su gestión al Colectivo de Estudios, Formación e Investigación Social (CEFIS), mediante un convenio de colaboración.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES