Alquerías recuperará su iglesia restaurada gracias al acuerdo entre el Ayuntamiento, Obispado y CajaMurcia

Una de las preocupaciones que inquietaba a los vecinos de Alquerías llega a su fin. El entendimiento entre el Obispado de la Diócesis de Cartagena, la Fundación CajaMurcia y el Ayuntamiento garantiza la conservación de la Parroquia de “San Juan Bautista” mediante su restauración inminente.

Así lo han rubricado con su firma esta mañana el Obispo, José Manuel Lorca, el Presidente de la Fundación CajaMurcia, Carlos Egea, y el Alcalde, Miguel Ángel Cámara, en un acto celebrado en presencia de la Concejal de Cultura, Fátima Barnuevo, el párroco, Ramón Miñarro, y el presidente de la Junta Municipal de Alquerías, Francisco Zamora. Las obras finalizarán antes de que concluya 2013 y podrán comenzar de forma inminente.

El coste total de la rehabilitación asciende a 1 millón de euros. Para financiarla, aportará 240.000 euros el Ayuntamiento, 433.000 euros el Obispado y 100.000 euros la Fundación CajaMurcia. Los 226.000 euros restantes serán por cuenta del Obispado, propietario de la iglesia. El Alcalde también ha avanzado el interés de la Comunidad Autónoma de colaborar con sus recursos, a través de la Consejería de Cultura, en el ejercicio 2011.

La Parroquia de San Juan Bautista permanece cerrada desde noviembre de 2008, cuando desde Urbanismo se procedió a decretar su clausura como consecuencia del riesgo de ruina que presentaba, que obligó a cerrar el camarín principal de la Sacristía.

Desde entonces, la pedanía de Alquerías se quedó sin ninguna iglesia donde realizar sus celebraciones. La Ermita de Nuestra Señora de la Oliva, recientemente rehabilitada, reemplazó a la parroquia para determinadas ceremonias. En otros casos, se optó por el salón parroquial o por el salón de actos del colegio anexo.

Poner en valor el patrimonio artístico

El acuerdo rubricado hoy constituye una respuesta al compromiso del Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, de recuperar una iglesia muy apreciada por los vecinos de Alquerías, que reclamaban su arreglo. Se satisface así una demanda de los habitantes de la pedanía, preocupados por el cierre de la parroquia.

La preocupación por conservar y rehabilitar el patrimonio histórico y artístico de los barrios y pedanías ha sido una política impulsada por el Alcalde, Miguel Ángel Cámara, que ha permitido que en la última década el Ayuntamiento destinase algo más de 3,9 millones de euros a financiar obras para recuperar iglesias y ermitas del municipio.

En virtud de esta política, los murcianos hemos consolidado nuestro patrimonio con las reparaciones llevadas a cabo en las Claras, la Catedral, las iglesias de San Miguel y Santo Domingo, mientras en pedanías los vecinos han sido testigos de la rehabilitación de las ermitas de Monteagudo y Espinardo o de la parroquia de Javalí Nuevo, entre otros.
 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES