Más de 1.800 personas acuden, en lo que va de año, al Servicio de Orientación municipal para buscar empleo

Más de 1.800 personas han participado, en lo que va de año, en programas de Orientación para el Empleo y ayuda al Autoempleo de la Concejalía de Empleo, que dirige Beatriz Hontoria, con el objetivo de encontrar un puesto de trabajo.

Se trata de un proyecto que se viene desarrollando en el municipio desde 1998 y que permite acercar a los usuarios a los recursos de formación y empleo, enseñarles técnicas para la búsqueda de empleo y facilitar el entrenamiento para triunfar en una entrevista de trabajo.

Durante 2010 se han atendido a 1.815 personas, celebrándose 6.110 sesiones de trabajo y empleando 7.659 horas. Desde 1998, se ha atendido a una media de 1.300 personas cada año. En los últimos años ha ascendido considerablemente el número de personas que acuden a este servicio municipal. Así, en el periodo 2007-2008 se atendieron a 1.461 personas; y en el periodo 2008-2009 a 2.089 personas.

El servicio de Orientación del Ayuntamiento de Murcia está destinado a personas desempleadas del municipio de Murcia que suelen acudir de forma voluntaria o remitidos por las oficinas públicas de empleo. Este servicio se encuentra en la Agencia de Desarrollo Local (Juan Carlos I) y está atendido por 6 orientadores. El objetivo es acercar a la persona demandante de empleo, o que decida poner en marcha su propia empresa, a recursos de formación y empleo, ya que si está fuera de los circuitos que le acercan a la información se dificulta mucho la búsqueda de trabajo.

Los orientadores remiten a muchos de los usuarios a bolsas de trabajo, talleres de empleo, escuela taller, cursos de formación ocupacional o programas de Cualificación Profesional Inicial. Además, se mantiene una fluida correspondencia con los demandantes de empleo a través de correo electrónico.

Entre las acciones que se desarrollan en el Servicio de Orientación para el Empleo se encuentra:

-Acceso al servicio. Los interesados rellenan un cuestionario y se les cita posteriormente para una tutoría personalizada.
-Tutoría individualizada. Se atiende a los desempleados inscritos en el SEF, se actualizan sus fichas con sus titulaciones, conocimientos, etc.
-Taller de Búsqueda Activa de Empleo. Acción de grupo que dura seis sesiones, de cuatro horas cada una, para trabajar y poner en práctica las principales técnicas de búsqueda de empleo.
-Taller de Entrevistas. Una acción de grupo que dura ocho sesiones, de tres horas cada una, para facilitar el entrenamiento y la práctica de las habilidades necesarias para afrontar con éxito una entrevista de trabajo.
-Desarrollo de Aspectos Personales para la Ocupación. Para desarrollar habilidades personales.
-Información y motivación para el autoempleo. Sesiones en grupo de 3 horas en las que se intenta motivar a los desempleados inscritos en el SEF para la creación de empresas.
-Asesoramiento de proyectos empresariales. Ofrecer información a personas que quieren crear una empresa o tienen un proyecto concreto.


 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES