El Pleno aprueba por unanimidad solicitar al Gobierno de España la declaración del municipio de Murcia como afectado gravemente por una emergencia de protección civil por las fuertes lluvias

Asimismo se solicita a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia el apoyo a esta propuesta

El Pleno municipal ha aprobado, con los votos a favor de todos los grupos políticos, una propuesta del Alcalde José Antonio Serrano para solicitar al Gobierno de España la declaración del municipio de Murcia como afectado gravemente por una emergencia de protección civil, conocido como zona catastrófica, conforme se establece en la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, por los daños ocasionados por el episodio de lluvias fuertes que afectó a las pedanías de Javalí Viejo, La Ñora, Espinardo y Guadalupe, en la madrugada del día 26 de septiembre de 2020.

Así, y en aras al cumplimiento de los principios de colaboración y corresponsabilidad entre administraciones, solicitar igualmente las ayudas y subvenciones que procedan para los daños causados en infraestructuras públicas y privadas por importe pendiente de determinar, pero que será remitido de inmediato al Gobierno de España en cuanto se disponga del mismo, con el siguiente detalle:

- Destrucción o daños en enseres de primera necesidad: al objeto de acreditar la titularidad sobre los bienes inmuebles afectados por los siniestros, que sea admitido como medida de prueba cualquier documento que demuestre su titularidad, como recibos de pago del impuesto de Bienes Inmuebles u otros de naturaleza análoga.

- Daños en establecimientos: se propone que en caso de que el interesado hubiese sido indemnizado por el Consorcio de Compensación de Seguros, con aplicación de la franquicia prevista en el art. 9 del Reglamento de seguro de riesgos extraordinarios, aprobado por Real Decreto 300/2004 de 20 de febrero, se podrá conceder una subvención de hasta 8.000 euros contemplado en el art. 28 del Real Decreto Ley de 18 de marzo. Hay que tener en cuenta que el Real Decreto 307/2005, contempla que aquellos titulares de establecimiento con póliza de seguros extraordinarios, en los que el daño se hubiera producido por algún riesgo incluido en la póliza de seguros extraordinarios, como en el caso de las inundaciones, no tendrán derecho a ayuda.

- Ayudas a Corporaciones Locales por gastos causados para hacer frente a situaciones de emergencia (gastos de emergencia) que se subvenciona el 100% del gasto: que se incluya entre las actuaciones subvencionables, además de las contempladas en los arts. 22 y 23 del RD 307/2005 la evacuación, alojamiento y alimentación de personas afectadas, la retirada de lodos y arenas achique de agua y limpieza de vías y entornos públicos.

- Ampliación del plazo de solicitud hasta dos meses, ya que el RD 307/2005 contempla solo un mes.

Igualmente el texto aprobado contempla la solicitud a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia del apoyo a la Declaración de Zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, así como la habilitación de una línea de ayudas para paliar los daños producidos a los afectados.

Asimismo desde el Ayuntamiento de Murcia se procederá a tramitar las ayudas económicas para los afectados, en el marco previsto en la Ordenanza Reguladora de ayudas económicas municipales para la atención de las necesidades sociales.

La Concejalía de Infraestructuras, Contratación y Fomento y la Concejalía de Urbanismo y Transición Ecológica van a encargar un estudio completo de los daños en viviendas, empresas, instalaciones municipales y vías municipales, centros educativos y otros. Paralelamente, se ha puesto en funcionamiento un servicio de atención ciudadana para informar de las posibles reclamaciones materiales en viviendas, enseres, terrenos agrícolas y otros derivados de esta situación de naturaleza catastrófica o de emergencia

Agradecimiento público

Todos los grupos políticos municipales han agradecido públicamente el esfuerzo realizado por los servicios de emergencia por “trabajar sin descanso para garantizar la seguridad de toda la ciudadanía de Murcia”; a los servicios de limpieza viaria, y resto de empresas de servicios que trabajan para el Ayuntamiento, que “están realizando labores para restablecer la normalidad en infraestructuras esenciales para el funcionamiento de Murcia”, y “a los vecinos y vecinas por su compromiso y su colaboración desinteresada, voluntarios, asociaciones y organizaciones, aportando sus medios y recursos personales para ayudar, y por su comportamiento ejemplar respetando las recomendaciones facilitadas por las autoridades”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES