Murcia puede ser autosuficiente en energía

Un centenar de asistentes en la vuelta del Foro de Vistalegre, que ha tratado sobre "El empoderamiento energético de la ciudadanía"

Gran asistencia y participación en el foro sobre energía celebrado en el Centro Cultural Santiago y Zaraiche, y que contó con la participación de Domingo Jiménez Beltral, ex Director Ejecutivo de la Agencia Europea de Medio Ambiente y Emilio Ballester de la Fundación Desarrollo Sostenible.

La sostenibilidad, el empoderamiento energético de la ciudadanía y la autosuficiencia energética han centrado las intervenciones, en las que Domingo Jiménez ha destacado que "Murcia puede ser autosuficiente en energía", teniendo en cuenta las grandes posibilidades que tiene en este ámbito. La Región de Murcia está entre las mejor posicionadas para ganar el futuro en el ámbito energético, pero está enormemente desaprovechada y peor gestionada.

La energía será uno de los pilares sobre los que se construirá la Unión Europea y la Región de Murcia no se puede quedar atrás. Para ello, comentaba Domingo Jiménez, "se debería aprovechar mejor el conocimiento de organizaciones y de la ciudadanía, dar participación real y llevar todo esto a un proyecto de futuro municipal, comarcal y regional".

"La autosuficiencia energética está entre los objetivos del Plan Estratégico de la Región de Murcia 2021-2027", comentaba Domingo Jiménez. Para lograr dicho objetivo, se debería empezar por trazar el camino a recorrer y tener claro el modelo social hacia el que queremos ir.

Emilio Ballester comentó todas las opciones de autoconsumo que tenemos a nuestra disposición, tanto individuales como colectivas, y destacó que "si la Revolución energética la hacen solo las empresas, solo será un modelo de negocio. Pero si lo acompañamos de la participación ciudadana, esa revolución energética puede convertirse en una revolución social que beneficiará a todos".

A preguntas de los asistentes, Emilio Ballester, afirmó que "el Gobierno de España bajo la presidencia de Rajoy supuso la destrucción de la cadena de valor que se había creado en España en la industria fotovoltaica respecto a energías renovables. Ahora, Europa está trabajando en recuperar esa cadena de valor de la que se ha apropiado China".

Concluyendo el acto, Rafael González Tovar, Secretario General de la Agrupación Socialista Murcia Este, promotora del evento, agradeció la asistencia y participación de todos, en especial de los ponentes y también del Presidente del PSRM-PSOE, Alfonso Martínez Baños, presente en el acto. También animó a todos los asistentes a que desde el ámbito, individual o colectivo, intentemos llevar a cabo una labor de concienciación y avance en un desarrollo más sostenible, siguiendo la formación y reflexiones de los ponentes.

"El Foro de Vistalegre debe sembrar conocimiento, ese es su principal objetivo", concluyó Fernando Martín, responsable de Formación de la Agrupación Murcia Este. Animando a los asistentes a participar en los próximos foros sobre la Reforma Laboral, el 19 de octubre, y sobre Impuestos y Reforma Fiscal, el próximo 2 de noviembre.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES