Este viernes se retoman las visitas gratuitas de ´Murcia Eterna´ con 17 nuevas propuestas hasta diciembre

Más de 400 personas ya han conocido de cerca algunos de los elementos patrimoniales más característicos del municipio gracias a un proyecto basado en cinco ejes

El pasado mes de junio se inició un calendario de visitas que atrajo a más de 400 personas que pudieron disfrutar de tres rutas iniciales: ‘Camino de la Acequia', ‘Siguiendo la Muralla' y ‘La Ruta de los Museos'. A estas tres se suman ahora dos nuevas rutas: ‘Las fortalezas del Rey Lobo' y ‘El yacimiento musulmán de San Esteban y su entorno'.

Desde este viernes 23 de septiembre y hasta el 27 de noviembre, ‘Murcia Eterna' ofrece 17 nuevas propuestas que acercarán el patrimonio del municipio a los murcianos y a quienes nos visiten.

El concejal de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Murcia, Pedro García Rex, ha recordado que con este proyecto "queremos potenciar la esencia propia de la ciudad, dando sentido a la historia y pensando también en el futuro, en la Murcia hacia la que queremos caminar con una apuesta clara por la sostenibilidad turística y convirtiendo a nuestro municipio en un destino de referencia". "A su vez, en breve comenzaremos con el proceso participativo de comunicación de ‘Murcia Eterna' donde tendrán lugar conferencias, encuentros, mesas de trabajo y diálogo", ha apuntado García Rex.

En una web las personas interesadas podrán inscribirse, así como conocer fechas, horarios y detalles de las rutas.

La ruta ‘Camino de la Acequia' tendrá tres horas de duración, permitirá descubrir la red hidráulica y las infraestructuras de la Vega Media del Segura, a la vez que pasear por los distintos espacios naturales y patrimoniales por donde discurre la Acequia Mayor o Aljufía, espacios que en ocasiones se encuentran bajo nuestros pies y muestran nuestra historia y la grandeza de una de nuestras señas de identidad como es la Huerta y el aprovechamiento de los recursos hidráulicos, que siempre han marcado nuestro pasado y aún hoy, marcan nuestro presente.

‘El yacimiento musulmán de San Esteban y su entorno' permitirá comprender, a lo largo de tres horas lo que fue el Arrabal de la Arrixaca allí situado, ayudando a interpretar los restos que hoy han llegado a nuestros días. Se darán a conocer las distintas intervenciones arqueológicas realizadas en el yacimiento, su adecuación e interpretación y la evolución urbana de Murcia desde la Edad Media.

‘Las fortalezas del Rey Lobo' descubrirá a ojos del visitante uno de los más bellos rincones del municipio, dará a conocer el rico legado histórico y cultural del complejo de Monteagudo y analizará las distintas culturas desde la Prehistoria. Este impresionante conjunto, en constante proceso de rehabilitación, nos acercará a conocer, no solo las funciones defensivas de su castillo, que supuso uno de los centros militares de un vasto territorio, sino también, como fueron sus estancias palaciegas, los jardines que evocaban el paraíso con sus cuatro ríos y las fiestas que en ellos celebraba el mítico Ibn Mardanis conocido como el Rey Lobo.  Todo ello en una ruta de cuatro horas de duración.

La ruta ‘Siguiendo la Muralla' visitará, durante cuatro horas, tramos de la muralla medieval que, hoy en día, se encuentran totalmente inmersos en los diferentes espacios cotidianos y pasan desapercibidos para ciudadanos y visitantes, así como el conocimiento de su historia y la evolución de su uso a lo largo de ella, encontrando en ellos vestigios de una mezquita y de baños musulmanes.

En la ‘Ruta de los Museos' se mostrará la gran variedad de museos y espacios culturales de la ciudad, mostrará algunos de los recursos patrimoniales y artísticos más importantes y revalorizará barrios de la ciudad que hasta hoy no formaban parte de los circuitos turísticos. Esta ruta tendrá tres horas de duración.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES