Personal municipal recibe asesoramiento técnico gratuito de la Unión Europea para luchar contra la pobreza energética en Murcia

La propuesta presentada por el Ayuntamiento de Murcia para recibir asistencia personalizada durante nueve meses fue seleccionada por el Centro de Asesoramiento sobre la Pobreza Energética de la UE (EPAH) entre las 24 que representan a 35 municipios de toda Europa

Este jueves arranca la primera reunión presencial, que tendrá lugar en el Centro de Servicios Murcia Norte, donde funcionarios de Servicios Sociales, Vivienda, Agencia Local de Medio Ambiente y Cambio Climático y representantes de las entidades sociales EAPN, Columbares, Cáritas, Cruz Roja y Cepaim recibirán asistencia técnica por parte de la Unión Europea para luchar contra la pobreza energética en el municipio de Murcia.

La Concejalía de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, la Agencia Local de la Energía y Servicios Europeos elaboraron tres propuestas que se presentaron a la primera convocatoria de ‘Asistencia Técnica en materia de Pobreza Energética', notificada por el Centro de Asesoramiento sobre la Pobreza Energética de la Unión Europea (EPAH), siendo el Ayuntamiento de Murcia seleccionado en la primera de estas convocatorias entre las 24  propuestas que representan a 35 municipios de toda Europa.

De esta forma, el grupo de trabajo contra la pobreza energética, integrado por funcionarios de los servicios municipales y las entidades sociales ya citados, además de representantes de la CARM, comienzan esta mañana a recibir apoyo directo y asistencia personalizada durante nueve meses y  de forma gratuita por parte de la empresa experta seleccionada por el Centro de Asesoramiento sobre Pobreza Energética de la UE (EPAH).

Este grupo de trabajo es un órgano permanente de coordinación, diagnóstico y evaluación de las medidas contra la pobreza energética que promueve la investigación en el municipio de Murcia en esta materia.

‘Mi Hogar con Energía y Agua' llegará a más de 300 personas

La concejala de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, Paqui Pérez, ha destacado que "el asesoramiento que reciban los técnicos municipales supondrá un reporte y un apoyo muy adecuado y oportuno para el desarrollo de la iniciativa ‘Mi Hogar con Energía y Agua', un proyecto financiado a través de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation de la Unión Europea destinado a favorecer la atención integral y a mejorar la situación de más de un centenar de  familias murcianas y cerca de 230 personas en situación de pobreza energética en el municipio.

Las personas beneficiarias del proyecto, cuya inversión supone un importe de 379.596 euros, van a recibir talleres formativos sobre hábitos de consumo y medidas de ahorro energético e hídrico para reducir el importe de sus facturas, además de obtener información sobre ayudas relacionadas con la pobreza energética e hídrica y otros programas de la Red de Atención de Servicios Sociales municipales.

La iniciativa ‘Mi Hogar con Energía y Agua' incluye además la realización de  pequeñas reformas que permitan un mayor ahorro energético y la adquisición de electrodomésticos de bajo consumo. Para ello, especialistas en viviendas y eficiencia energética e hídrica van a llevar a cabo un estudio previo de los hogares de  las familias murcianas beneficiarias que les permita elaborar un diagnóstico certero para conocer la situación real de cada una de las viviendas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES