El Teatro Circo Murcia abre sus puertas con la lectura dramatizada de la obra de Valle-Inclán ´Luces de bohemia´

César Oliva firma la puesta en escena de esta versión en la que participa una veintena de intérpretes y que se podrá ver en escena los días 22 y 23 de septiembre

El Teatro Circo Murcia abre esta semana (jueves 22 y viernes 23 de septiembre) sus puertas con la lectura dramatizada de ‘Luces de bohemia'. La obra de Ramón del Valle-Inclán está considerada, tanto por la crítica como por el público, como el más importante referente de la dramaturgia española contemporánea. Un texto que destaca por la calidad de su prosa, por el preciso trazo de todos y cada uno de los personajes y por la crítica social y política que envuelve la historia de Max Estrella en un Madrid "absurdo, brillante y hambriento".

César Oliva es el responsable de la adaptación y puesta en escena de esta propuesta en la que participa una veintena de intérpretes de la Región de Murcia, encabezados por Juan Meseguer (Max Estrella) y Manuel de Reyes (Don Latino de Hispalis). El reparto lo completan, dando vida a diferentes personajes, Trini González, Blanca Navarro, Paco Navarrete, Pepe Galera, Manuel Llamas, Álvaro López Romero, José Manuel Izquierdo, Encarna Illán, Alfredo Zamora, Toni Medina, Manolo Ortín, Alejandra Zamora, Alicia Gil, Gonzalo Séiquer, Francisco Baño, José María Manzanares, Raquel Garod, Daniel Ramírez Gil y Juan Ángel Serrano Masegoso.

‘Luces de bohemia' se podrá ver en el TCM los días 22 y 23 de septiembre, a las 20 horas. La entrada es gratuita, y las invitaciones pueden retirarse en la taquilla del teatro, que está abierta de martes a viernes, de 11:00 a 13:30 y de 17:30 a 20:30 horas.

Texto centenario

En octubre de 1920 se inició la publicación de la primera edición de ‘Luces de bohemia' en el semanario ‘España'. Coincidiendo con el centenario de este acontecimiento, en 2020, el Teatro Circo Murcia editó una versión de la obra de Valle-Inclán en forma de cómic y con clara finalidad didáctica. Al tiempo, se proyectó ya este montaje, aunque la pandemia ha impedido su realización hasta este 2022.

Según explica Oliva, por diversas razones, y dada la complejidad de la producción de un texto como este, se decidió realizar el aplazado homenaje en formato de lectura dramatizada. De esta manera, y a pesar de que el montaje es prácticamente el de una representación normal, se ha podido realizar sin descartar que, en una siguiente ocasión, se presente en toda su entidad. De este modo, confía en que este sea el primer paso de un proyecto que sale de Murcia, con un formato que contiene ingredientes suficientes para demostrar, una vez más, la valía y la actualidad del texto valleinclaniano.

Teatro amateur en el Bernal

El Teatro Bernal de El Palmar continúa asimismo esta semana con la celebración de la primera edición del Certamen Nacional de Teatro Amateur ‘Ciudad de Murcia'. Hace unos días, la compañía manchega El Taular Teatro inauguraba las representaciones con ‘Yerma' y, este sábado, es el turno de Jachas Teatro, de Torrejoncillo (Cáceres), con su espectáculo ‘Miserere', con dramaturgia y dirección de Pedro Luis López Bellot.

Basado en un texto de Daniel Alfredo Caso, ‘Miserere', según explican desde la compañía, "es la revelación de una tragedia oculta en millones de almas por todo el mundo. Oculta en los que la padecieron, oculta en los que la generaron y oculta en los que saben y callan". Una tragedia que se revela con toda su crudeza tras producirse el encuentro fortuito e inesperado entre Briones y Gancedo. "Ambos se topan con el pasado tras años de silencio. Es el terrible espacio de todos, el de la deshumanización (...) Y a partir de ese momento, comienza una pelea por revelar los aspectos más oscuros del alma humana, sus impulsos y sus miserias".

‘Miserere' se representará en el escenario El Palmar este sábado, 24 de septiembre, a las 20:30 horas. 

El Certamen Nacional de Teatro Amateur ‘Ciudad de Murcia', organizado por la Federación de Asociaciones de Teatro Amateur de la Región de Murcia (FATEAMUR) y el Ayuntamiento de Murcia, se celebra hasta el próximo 22 de octubre y, para esta primera edición, han sido seleccionadas cinco compañías de diferentes Comunidades Autónomas. La programación completa puede también consultarse en la página web del Teatro Bernal.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES