Murcia es sede del XVII Congreso Estatal de Salas de Conciertos

La cita reúne hoy y mañana en el Cuartel de Artillería a un centenar de propietarios y programadores de estos espacios con el objetivo de reflexionar sobre cómo seguir desarrollando y modernizando la industria musical de forma cooperativa, solidaria y sostenible.

El Cuartel de Artillería acoge este martes 20 y este miércoles 21 de septiembre el XVII Congreso Estatal de Salas de Conciertos al que asistirán alrededor de cien propietarios y programadores de salas de conciertos de toda España, situando a la ciudad de Murcia en el centro de una escena que promueve el reconocimiento de estos locales como espacios culturales, tal y como ya ha hecho la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Murcia.

Este encuentro ha sido inaugurado por el concejal de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Murcia, Pedro García Rex, quien ha destacado la iniciativa del área que dirige para reconocer las salas de música de Murcia como espacios culturales, equiparándolas a las salas de artes escénicas y de exhibición cinematográfica y reivindicándolas como parte del patrimonio cultural de la ciudad.  García Rex ha recordado que "la Concejalía de Cultura ha recogido el guante de la iniciativa privada para trabajar conjuntamente, proyectando la Marca Murcia, vinculada a la mejor música en directo y a la vanguardia cultural".

Organizado por ACCES y Murcia Live!

El congreso, organizado por la Asociación Estatal de Salas de Conciertos (ACCES) y Murcia Live!, la Asociación de Salas de Conciertos de la Región de Murcia, se celebrará por primera vez en Murcia gracias al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y Murcia Live!, en el marco de Panorama Salas. Contará con una amplia programación, que se desarrollará en el en horario de mañana y tarde, complementada con conciertos en salas de la ciudad en horario nocturno.

Ponencias sobre la actualización del Estatuto del Artista y la Reforma Laboral, soluciones tecnológicas para salas de conciertos o acciones hacia una economía sostenible darán paso a una sesión plenaria en la que se hablará sobre el Plan Estratégico de la Música, las salas de conciertos españolas en los proyectos europeos o el Circuito Artistas AIEnRuta. Además, se celebrarán en Murcia reuniones de Junta Directiva y Asamblea General de la Asociación Estatal de Salas de Conciertos, de las que saldrá una nueva Junta Directiva que dirigirá la asociación los próximos dos años.

Entre los asistentes al congreso habrá representantes de salas de conciertos de Galicia, Cantabria, Euskadi, Navarra, Aragón, Cataluña, Castilla y León, Madrid, Castilla La Mancha, Extremadura, Comunidad Valenciana, Andalucía, Ceuta, Baleares, Canarias y Murcia. Una amplia representación del sector a nivel estatal, que incluye desde pequeñas salas de zonas rurales, como la Sala Secretos de Mayorga, un municipio de 1.500 habitantes de la provincia de Valladolid, a salas de grandes ciudades, como la mundialmente conocida Sala Razzmatazz de Barcelona.

Apuesta por la sostenibilidad

Tras los efectos post pandemia, se ha generado una espiral de eventos que ha puesto en duda la sostenibilidad en el tiempo de este modelo para el sector de la música en directo. Ya es una realidad que el impacto de la huella de carbono y la accesibilidad marcan la hoja de ruta de los próximos años, por lo tanto, es el momento de reflexionar sobre cómo seguir desarrollando y modernizando la industria musical de forma cooperativa, solidaria y sostenible. El propio sector y las Administraciones Públicas deben reflexionar sobre el futuro, teniendo muy presente que el desarrollo de los artistas comienza en las salas de conciertos, espacios de cultura fundamentales para la escena musical emergente.

Las salas de música en vivo de España organizan más de 50.000 conciertos, con cerca de 9 millones de asistentes al año.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES