La UMU expone un proyecto de la artista Lola Marín en relación al maltrato

La exposición ‘Habitar en la Grieta’ podrá visitarse hasta el 7 de octubre en la sala Black Box del Rectorado

La Universidad de Murcia ha inaugurado este miércoles la exposición ‘Habitar en la Grieta’ de Lola Marín, que podrá visitarse hasta el 7 de octubre en la sala Black Box del Rectorado, de lunes a viernes, de 9 a 21 horas.

El proyecto parte de la propia experiencia de la artista en relación al maltrato psicológico. “Al observar mi historia fui recordando, hablando y reconectando con la historia de mujeres cercanas, llegando a encontrar grandes paralelismos sobre sus situaciones vividas. Pero ese acercamiento no quedó en mi entorno, sino que se expandió, dirigiendo la mirada hacia otros países donde el maltrato psicológico y físico no solo es infligido por parte de familiares sino donde es el propio estado el que lo inflige o lo permite”, explica Marín. Este proyecto nació, por tanto, de la necesidad de visibilizar, de construir formas y discursos para sobrellevar una realidad, a su modo de ver, insoportable e inaceptable.

En una primera parte el proyecto se centra en su entorno más próximo. “A partir de las experiencias de mujeres cercanas, voy creando, construyendo formas y discursos que permitan nombrar y visibilizar la memoria del dolor en el cuerpo y desde el cuerpo”. En su segunda parte, el proyecto se extiende hacia el maltrato y anulación total hacia las mujeres en lugares como Afganistán.

La muestra está formada por obras de diferentes materiales, entre los que predomina el hilo y la lana, la tela y la cerámica. Asimismo, el bordado es una técnica muy presente. “La acción de coser a mano, clavar y desclavar la aguja, repetir el mismo movimiento una y otra vez, deshacer y rehacer, herir la tela. La historia se vuelve bordado”, concluye la artista.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES