El Ayuntamiento de Murcia mejorará la eficiencia energética en un 40% gracias a la renovación de alumbrado público

Este contrato se va a realizar mediante 11 lotes que van a permitir, entre otras mejoras, adecuar la iluminación nocturna, mejorar la eficiencia energética y reducir el efecto invernadero

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes los pliegos de cláusulas administrativas y las prescripciones técnicas para la contratación mixta de suministros y obras para el suministro e instalación de materiales para la dotación y renovación de alumbrado público durante el ejercicio 2022/2023 mediante 11 lotes. Este contrato se realizará por un total de 3.134.910 euros.

Esta mejora en el municipio de Murcia y pedanías pretende suministrar materiales y ejecutar obras que corresponden a la instalación y renovación del alumbrado público.

El contrato se ha distribuido en 11 lotes según las zonas de actuación. Los lotes a su vez se dividen en aquellos en los que se van a realizar una renovación del alumbrado y aquellos en los que se pretende una nueva instalación del alumbrado  quedarían de la siguiente forma:

-       Lote 1: Renovación de alumbrado público en pedanías, zona SURESTE: Algezares, Barrio del Progreso, Beniaján, Cañadas de San Pedro, Los Garres y Lages, Gea y Truyols, Jerónimo y Avileses, Los Dolores, Los Martínez del Puerto, Patiño, San José de la Vega, Santiago El Mayor, Santo Ángel, Sucina, Torreagüera y San Pio X por un importe de 420.908 euros.

-       Lote 2: Nuevo alumbrado público en pedanías, zona Huerta: Todas las Pedanías excluyendo las de la zona Campo, incluidas en el lote nº 11, por un importe de 400.315 euros.

-       Lote 3: Renovación de alumbrado público en pedanías, zona SUROESTE: Aljucer, Baños y Mendigo, Carrascoy-La Murta, Corvera, El Palmar, Era Alta, Javalí Nuevo, La Alberca, La Raya, Lobosillo, Nonduermas, Puebla de Soto, Rincón de Seca, Sangonera La Verde, Valladolises y Lo Jurado, La Purísima, por un importe de 371.248 euros.

-       Lote 4: Renovación de alumbrado público en Casco Urbano: Distritos Carmen e Infante por un importe de 350.000 euros.

-       Lote 5: Nuevo alumbrado público en Casco Urbano Todos los Barrios y Distritos de Murcia, por un importe de 325.338 euros.

-       Lote 6: Renovación de alumbrado público en Casco Urbano: Distritos Norte y Santa María de Gracia, por un importe de 312.333 euros.

-       Lote 7: Renovación de alumbrado público en pedanías, zona NOROESTE: Barqueros, Cañada Hermosa, Churra, El Puntal, Espinardo, Guadalupe, Javalí Viejo, La Albatalía, La Arboleja, La Ñora, Rincón de Beniscornia, San Ginés, Sangonera La Seca y Santiago y Zaraiche, por un importe de 287.601 euros.

-       Lote 8: Renovación de alumbrado público en pedanías, zona NORESTE: Alquerías, Cabezo de Torres, Casillas, Cobatillas, El Esparragal, El Raal, Llano de Brujas, Los Ramos, Monteagudo, Puente Tocinos, Santa Cruz, Zarandona y Zeneta, por un importe de 276.947 euros.

-       Lote 9: Renovación de alumbrado público en Casco Urbano: Distritos Este y La Flota-Vistalegre, por un importe de 220.665 euros.

-       Lote 10: Renovación de alumbrado público en Casco Urbano: Distritos Centro-Este y Centro-Oeste, por un importe de 150.000 euros.

-       Lote 11: Nuevo alumbrado público en pedanías, zona Campo: La Murta-Carrascoy, Corvera, Valladolises, Baños y Mendigo, Los Martínez del Puerto, Gea y Truyols, Avileses, Cabezo de la Plata, Sucina y Lobosillo, por un importe de 19.552 euros.

En la actualidad, el sistema de alumbrado supone, desde el punto de vista energético, un alto porcentaje de consumo total de energía del consistorio murciano. En consecuencia, se ha visto la necesidad de acometer actuaciones mediante las cuales, se consigan mejoras sustanciales en la eficiencia energética y su mantenimiento. Entre los objetivos que se marca el Ayuntamiento se encuentran:

-       La renovación de puntos de luz por otros con tecnología led para conseguir reducir el consumo de energía eléctrica en un 40%.

-       Adecuación de los niveles de iluminación a las necesidades visuales nocturnas, limitando la contaminación lumínica, la difusión de luz hacia el cielo, la luz intrusa y mejoras en los valores de deslumbramiento.

-       Mejora de la eficiencia energética del alumbrado público para conseguir reducir la huella de carbono.

-       Mejora de la uniformidad de iluminación en las vías públicas, manteniendo los valores homogéneos en los itinerarios vehiculares y peatonales.

Para lograr estos objetivos, el Consistorio va a sustituir las luminarias de forma general por otras de menor potencia y mayor rendimiento energético. Además, cuando el grado de deterioro así lo aconseje, está prevista la renovación de centros de mando obsoletos, que serán dotados con un sistema de telegestión integrado y compatible con la plataforma municipal de Smart City.

Dentro de esta nueva renovación, se prevé que, en aquellas instalaciones de lugares que actualmente carecen de alumbrado público, de instalen nuevos puntos para mejorar las condiciones de visibilidad de conductores de vehículos o el paseo de vecinos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES