La UMU se une a AstraZeneca para crear la Cátedra Procardium, que investigará sobre la enfermedad cardiovascular

La mejora del diagnóstico, tratamiento y concienciación sobre la prevención serán los objetivos fundamentales de la cátedra que dirige Domingo Pascual, catedrático de Medicina de la Universidad de Murcia y jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Virgen de la Arrixaca

La Universidad de Murcia y la farmacéutica AstraZeneca han firmado este jueves el convenio por el que se crea la Cátedra Procardium, que nace con el objetivo de impulsar proyectos de investigación que permitan mejorar el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad cardiovascular; así como desarrollar acciones que incidan en una mayor concienciación social sobre la importancia de la prevención. La cátedra trabajará bajo la dirección de Domingo Pascual, jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Virgen de la Arrixaca y catedrático de Medicina de la Universidad de Murcia. El rector, José Luján, y Justo Moreno, director de Relaciones Institucionales de AstraZéneca, han sido los encargados de rubricar el convenio en un acto que ha contado con la asistencia, entre otros, de Francisco José Ponce, director gerente del Servicio Murciano de Salud.

La Cátedra Procardium servirá de marco para la realización de cursos y eventos especializados para profesionales, el impulso de becas para investigaciones pre y posdoctorales, la celebración de congresos y seminarios; así como la promoción de la investigación en el ámbito universitario a través de los trabajos final de grado y máster. Entre todas las acciones también está prevista la realización de jornadas dedicadas a pacientes y a la promoción de hábitos de vida que incidan en la prevención de la enfermedad cardiovascular.

El rector Luján ha destacado durante el acto que "la mayor parte de la investigación científica que se realiza en España se lleva a cabo en las instituciones universitarias y afines, de ahí que la creación de cátedras como Procardium, además de suponer una excelente oportunidad de colaboración y de enriquecimiento de la investigación, representa un aliciente para la ciencia y la mejora de la calidad de vida de nuestra sociedad".

Por su parte, el profesor Domingo Pascual ha señalado la importancia de avanzar en la investigación y en la promoción de hábitos saludables para poder desarrollar un abordaje cada vez más eficiente del diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad cardiovascular. Pascual ha recordado que se trata de la primera causa de muerte en España y un problema sanitario de primer orden en el que es necesario poner el foco para conseguir que los ciudadanos vivan más y mejor.

Justo Moreno ha remarcado el compromiso de AstraZeneca con las iniciativas que facilitan alcanzar la excelencia en la atención sanitaria y la prevención. Gracias al convenio firmado, AstraZeneca se vinculará a esta cátedra de la Universidad de Murcia durante cuatro años.

Procardium es una cátedra abierta a que otras organizaciones interesadas en colaborar con sus objetivos puedan sumarse en el futuro.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES