Tres proyectos pioneros de intervención social mejorarán la calidad de vida de más de 40.000 de vecinos del municipio

Las actuaciones, financiadas con fondos europeos por más de 700.000 euros, están destinadas a los vecinos de los barrios del Espíritu Santo y Los Rosales y de 10 pedanías de la zona sur del municipio para favorecer su inclusión social y el desarrollo de estas zonas

El Ayuntamiento de Murcia, a través del departamento de Servicios Sociales, tiene previsto invertir un total de 734.613 euros, procedentes de los Fondos Next Generation de la Unión Europea, en diversas líneas de ayuda destinadas a más de 40.000  vecinos de los barrios del Espíritu Santo, en Espinardo; Los Rosales, en el Palmar; y de las pedanías Los Ramos, Aljucer,  Zeneta, Torreagüera, Sucina, Jerónimo y Avileses, Corvera, Lobosillo, Valladolises y Barqueros.

Se trata de tres iniciativas innovadoras y de intervención comunitaria que llevará a cabo el Consistorio murciano hasta finales de diciembre de 2023, junto a entidades sociales del ámbito local, para la puesta en marcha de diversas actuaciones socioeducativas que favorezcan la inclusión social y el desarrollo de estas zonas de Murcia.

Este miércoles, la concejala de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, Paqui Pérez, junto al edil de Programas Europeos, Juan Fernando Hernández, y responsables del área de Servicios Sociales han presentado estos tres proyectos de trabajo en red mediante una metodología activa, participativa y de cooperación. Se trata de los siguientes:

1.    "Intervención socioeducativa y comunitaria en el barrio del Espíritu Santo de Espinardo". El coste total del proyecto es de 309.015 euros. Esta iniciativa se enmarca en el ámbito de actuación del Centro Municipal de Servicios Sociales Murcia Norte y se desarrollará por la Fundación CEPAIM. Su finalidad es la construcción de procesos y estructuras de trabajo en red mediante la implicación y cooperación de diferentes concejalías, entidades de iniciativa social que ya vienen actuando en el territorio y vecinos y vecinas del barrio del Espíritu Santo. El objetivo de este proyecto es regenerar la imagen del barrio y mejorar la calidad de vida de su población, disminuyendo los riesgos de conflictividad y vulnerabilidad social.

2.    "Intervención socioeducativa y comunitaria en el barrio de Los Rosales de El Palmar". El coste total del proyecto es de 118.674 euros y su finalidad es mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas que residen en este barrio, con la puesta en marcha de actuaciones socioeducativas y comunitarias que favorezcan su inclusión social, el desarrollo del territorio y el cambio de imagen social, estigmatizada y negativa, que esta zona  tiene en la actualidad. Partirá de involucrar en este proceso de mejora al vecindario y miembros del barrio, así como a las entidades que actúan en el mismo. Todo ello a través de una metodología activa, participativa y cooperativa. El ámbito de actuación corresponde al Centro Municipal de Servicios Sociales Murcia Sur.

3.    "Sinergias comunitarias para una plena ciudadanía". El coste del proyecto supone una inversión de 306.924 euros y el ámbito de actuación incluye las pedanías de Los Ramos, Aljucer,  Zeneta, Torreagüera, Sucina, Jerónimo y Avileses, Corvera, Valladolises, Lobosillo y Barqueros. Su finalidad es mejorar la metodología de las acciones comunitarias desde el Centro municipal de Servicios Sociales Murcia Sur, estableciendo redes de trabajo en común con los distintos agentes del entorno: vecindario implicado, profesionales y servicios públicos, equipamientos de proximidad y cualquier otro recurso social o institucional.  Esta iniciativa, que va a llevar a cabo la Fundación Secretariado Gitano, va a permitir además delimitar territorialmente las zonas más afectadas por desigualdades sociales para priorizar las acciones.

La titular de Servicios Sociales, Paqui Pérez, ha destacado la relevancia que tienen estos tres proyectos para agilizar la transformación social en Murcia, mejorar la calidad de vida de las personas, familias y colectivos que peor lo están pasando y potenciar el trabajo en red, junto a diferentes servicios municipales implicados, entidades de iniciativa social y asociaciones y colectivos vecinales de las zonas donde se va a  actuar".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES